Establece SCT bases para lograr transformación digital en México

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) estableció las bases para lograr la transformación digital que requiere el país, afirmó la subsecretaria de la dependencia, Salma Jalife Villalón.

Al participar en el “XXVII Congreso de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Profesiones afines (Copimera) Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Ingeniería”, dijo que la política de inclusión digital está cimentada en cinco ejes.

Dichas bases son infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión; cobertura social y acceso; desarrollo de habilidades y capacidades digitales; tecnologías, estándares, datos, interoperabilidad, ciberseguridad y gobernanza; y evaluación y participación interinstitucional.

La funcionaria señaló que también se realizan acciones para que México sea pionero en la Cuarta Revolución Industrial, entre las que está propiciar el fortalecimiento de la infraestructura y facilitar e incentivar la inversión, así como trazar rutas para el desarrollo del sector e impulsar políticas públicas que fomenten la cobertura universal y el desarrollo tecnológico.

Subrayó que ello considera la creación de un Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas en Comunicaciones y Tecnologías de la Información, y Sistemas de Información geográfica para la toma de decisiones.

Jalife Villalón precisó, en un comunicado, que el desarrollo económico y la reducción de brechas sociales de México están ligados a la transición hacia la Cuarta Revolución Industrial, a la que México debe adaptarse.

Por último, resaltó que gobierno federal tiene claro que las políticas públicas deben construirse con la participación de todos y están enfocadas en atender a la población más vulnerable para impulsar el bienestar.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.