Falta de confianza y certidumbre frenan inversiones

La falta de confianza y certidumbre y la debilidad en Estado de derecho son factores que frenan las inversiones en el país, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosh.

En el marco de la Cumbre 1000 Empresas más importantes de México, organizado por Mundo Ejecutivo, dijo que esos factores son los que explican el bajo crecimiento “donde si bien es cierto no podemos hablar de una recesión, es inaceptable que este año se tenga cero por ciento de crecimiento y que en 2020, según los analistas, tengamos un crecimiento cercano al 1.0 por ciento”.

Durante su participación en el panel empresarial, argumentó que “no era tampoco aceptable crecer 2.0 por ciento cuando nuestro socio comercial Estados Unidos, un país maduro, está creciendo mucho más”.

No es aceptable, insistió, sobre todo porque “México tiene todo, la geografía y la demografía para crecer y no se esta dando por la falta de confianza que frena la inversión. Tenemos que ver cómo se recupera”.

Argumentó que la caída en la economía ya se vio, “eso ya quedó atrás, los datos del crecimiento económico ya los conocemos y este será un año complicado en crecimiento, ahora debemos buscar mejorar el crecimiento pero a través de una mayor inversión privada y pública en infraestructura y en cualquier otro factor”.

Explicó que en el caso específico de la BMV, “se ha observado una caída pronunciada, el Índice de Precios y Cotizaciones hoy está en 43 mil unidades, y comparándolo con cinco años atrás, el indicador estaría en el mismo nivel aproximadamente, 43 mil 500 puntos, es decir, no ha habido un crecimiento, estaría igual”.

No obstante, “si se valuara en dólares, el peso en cinco años se ha devaluado y entonces la caída sería de alrededor de 30 por ciento, pero más que nada por la depreciación del peso”.

En cuanto a la caída en financiamiento en certificados bursátiles de largo plazo, que sirven para financiar proyectos de inversión y aprovechar oportunidades, pues son los instrumentos que utilizan las empresas para emitir un certificado bursátil, aseguró que retrocedió 70 por ciento en comparación con el año pasado, “una caída que no se había visto nunca y fue resultado de la incertidumbre electoral”.

Oriol Bosch reconoció que después hubo una recuperación, pero ya en el acumulado del año se trae una caída de 30 por ciento en el monto financiado comparado con los primeros 10 meses del año pasado.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.