Finanzas públicas, con mejores resultados a lo programado: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las finanzas públicas arrojan resultados positivos al cierre del décimo mes de 2019, a pesar del entorno económico adverso.

“Los principales balances de las finanzas públicas presentaron resultados mejores que lo programado”, apuntó la dependencia al dar a conocer el Informe sobre las Finanzas Públicas y Deuda a octubre de 2019.

Señaló que el balance público presentó un déficit de 154.1 mil millones de pesos de enero a octubre, lo que es favorable con el déficit previsto en el programa de 334.2 mil millones de pesos y el déficit de 275.2 mil millones de pesos registrado en el mismo periodo de 2018.

En el periodo enero-octubre de 2019, los ingresos presupuestarios totales del sector público fueron inferiores al programa en 33 mil millones de pesos y respecto a lo observado en igual periodo de 2018 disminuyeron en 0.3 por ciento real.

A su interior, los ingresos petroleros fueron inferiores en 95.1 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas, entre otros factores.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a dos billones 685.3 mil millones de pesos, un crecimiento de 1.6 por ciento real respecto a lo observado en el mismo periodo de 2018.

A su interior, destaca la mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con un crecimiento real de 31.6, mientras que el IVA y el ISR disminuyeron en 3.2 y 1.2 por ciento real, en ese orden, como resultado de la menor actividad económica.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.