FMI considera reducir la línea de crédito de México a petición del gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que considera renovar la línea de crédito de México por debajo de los 74 mil millones de dólares actuales a petición del Gobierno mexicano, a una semana de que esta expire.

México está interesado en reducir el tamaño de su línea de crédito ahora que existe una mayor certeza sobre su relación comercial con Estados Unidos, dijo a Bloomberg Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Werner dijo que se espera la decisión final del FMI antes del 28 de noviembre, fecha en la que la actual línea de crédito expira y previo a su renovación.

México recibió por primera vez la línea de crédito del FMI por 47 mil millones de dólares en 2009 durante la crisis financiera mundial. Posteriormente aumentó a 88 mil millones en 2016 después de una caída en los precios del petróleo y en medio de la preocupación por la promesa de Donald Trump, quien entonces era candidato a la presidencia, de sacar a los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Luego se redujo a 74 mil millones de dólares a solicitud de México después de que se negoció el T-MEC.

“México básicamente ha expresado su intención de reducir el tamaño de la línea de crédito”, dijo Werner. “Por otro lado, sabemos que todavía hay muchos riesgos en la economía mundial, por lo que las autoridades mexicanas han expresado continuamente su deseo de mantener este instrumento. Se ha convertido en una especie de escudo”, añadió.

El FMI y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron en septiembre que México estaba interesado en renovar la línea de crédito. El fondo en ese momento dijo que no había habido discusión sobre el monto.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.