Gaseros hacen llamado a autoridades por inseguridad en Veracruz

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) denunció que la inseguridad pone en riesgo la operación de empresas en Veracruz y el abasto a la población.

Expuso en un comunicado que ante el creciente problema derivado por la inseguridad en los municipios de Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores, las compañías requieren de las garantías mínimas de seguridad para la debida prestación de sus servicios.

“La inseguridad que prevalece en nuestro país, en el caso particular, dentro de la región mencionada se ha salido de control, al grado de volver riesgosa la circulación de vehículos distribuidores y del personal de empresas formalmente establecidas, así como de la población en lo general”.

La Asociación estima además que se distribuye gas de procedencia ilícita con personas y vehículos ajenos al mercado legalmente establecido, y por ende, no cumplen con los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades, lo cual pone en riesgo a trabajadores de la industria formal y a la población en lo general.

Por lo que, consideró, cualquier solución planteada para este grave problema es indispensable la participación coordinada de todas las autoridades, principalmente a nivel federal.

En el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), precisó, es necesaria una representación en materia de hidrocarburos en las localidades con mayor conflicto en esta materia.

También es indispensable que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ya sea, mediante personal enviado a regiones con esta problemática o bien, a través de delegaciones con representación en la República, ejerzan las facultades que les han sido conferidas por el marco jurídico vigente.

Esto a fin de realizar operativos de verificación en instalaciones y vehículos presumiblemente ilegales o irregulares, que no reúnen las condiciones normativas de una operación segura, así como su coadyuvancia con autoridades de seguridad, ministeriales y de impartición de justicia, solicitando el apoyo a Guardia Nacional (GN).

También consideró que se tendrá que involucrar a autoridades reguladoras y locales para realizar operativos constantes, con la finalidad de evitar el fortalecimiento de grupos criminales que se dedican a la extracción, distribución y comercialización ilegal del gas LP.

Así como la conformación de comisiones integradas por las autoridades correspondientes, particularmente la Unidad de Inteligencia Financiera, para realizar inspecciones y auditorías de controles volumétricos a empresas denunciadas por compra, distribución y comercialización de gas LP robado, señaló.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.