Hacienda “aprieta cinturón” a gasto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio un “apretón de cinturón” al gasto público, lo que ocasionó que al mes de octubre el subejercicio subió a 155 mil 348 millones de pesos.

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al mes de octubre, publicado este viernes, la dependencia indicó que el gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 579.7 mil millones de pesos durante los 10 meses transcurridos del 2019, monto menor en 155 mil 348 millones de pesos respecto a lo programado.

Asimismo, el gasto público registró en el periodo de referencia una disminución de 2.2 por ciento en términos reales respecto de igual lapso del 2018, cuando se observó un gasto de 4 billones 511.8 mil millones de pesos.

El subejercicio observado al mes de octubre es mayor al reportado en septiembre, cuando se situó en 151 mil 337 millones de pesos, de acuerdo con el informe anterior de Hacienda.

La dependencia explicó que el subejercicio observado al mes de octubre es resultado de un menor gasto programable de 65.7 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 89.6 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

En el gasto programable resalta un menor gasto en 10.7 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, 15.7 mil millones de pesos de Ramos autónomos y en 82.6 mil millones de pesos en el IMSS, el ISSSTE y Pemex, conjuntamente, que se compensan parcialmente por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 36.9 mil millones de pesos.

Dentro del gasto programable está la inversión física, que fue menor en 13.5 por ciento en términos reales entre enero y octubre de 2019 comparado con igual lapso del año pasado.

Asimismo, entre las dependencias que más se “apretaron el cinturón” están Presidencia, con una caída del gasto de 84.5 por ciento real; Comunicaciones y Transportes, con una baja del gasto de 61 por ciento real; Turismo, con 73.3 por ciento; y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con una disminución en su presupuesto de 43.3 por ciento real.

El gasto no programable fue inferior en 89.6 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 42.4 mil millones de pesos; menores participaciones por 37 mil millones de pesos y menor pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y otros por 10.3 mil millones de pesos.

Avanza superávit primario

La SHCP destacó que al mes de octubre se alcanzó un superávit primario de 296.5 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 191.4 mil millones de pesos y al superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior de 156.2 mil millones de pesos.

Esto último implica que el balance primario logró un nivel de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y octubre, un nivel superior a la meta anual fijada por el Gobierno de 1 por ciento del PIB.

Al mes de octubre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 559.9 mil millones de pesos, por lo que el nivel de deuda como porcentaje del PIB fue de 42.5 por ciento a octubre, lo que está alineado con la meta para el cierre de 2019 de un nivel de deuda de 45.3 por ciento del PIB.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.