Hasta dónde apretará Donald Trump a China

Estamos a mes y medio de concluir el 2019 en medio de una negociación entre Estados Unidos y China que no alcanza todavía el Acuerdo Parcial Fase 1, que daría tiempo a ambos países a estabilizar su actividad económica para el 2020 y que actualmente viven de manera diferente los procesos de desaceleración.

La economía de China registró un PIB al 3T´19 de 6.0% anual con varios indicadores debilitados en el último trimestre como la producción industrial, ventas minoristas e inversiones urbanas. Su política monetaria es moderadamente flexible en virtud de no generar una depreciación acelerada de su divisa el yuan y genere una contraposición del gobierno americano. Este lunes, el Banco Popular de China ajustó por primera vez desde el 2015 la tasa de interés a 7 días en cinco puntos base a niveles de 2.5% anual. Las tasas de interés a plazos de 1 y 5 años se ubican en 2.71% y 2.99%, respectivamente, y han sido las que se han venido ajustando gradualmente a la baja a fin de apoyar a su economía.

China está buscando que el gobierno de Estados Unidos elimine los aranceles impuestos desde que inició el conflicto comercial. En 2017 por ejemplo, China pagaba 3.1% de impuestos por hasta un 8% de productos chinos exportados a Estados Unidos. Para septiembre de 2018, 50.6% de los productos pagaban un arancel promedio de 12.4%. Para septiembre de 2019, 68.5% de los productos ya pagaba arancel a 21.2% en promedio y ahora, en diciembre llegará a 96.8% de los productos que paga arancel en promedio de 24.3%.

China ha reducido su participación desde un 21.5% a un 17.9% de las importaciones totales que recibe Estados Unidos y en ese sentido, México ha aprovechado la oportunidad y actualmente ha aumentado su participación a un 14.4%, mientras Canadá tiene 12.7%, Japón el 5.9% y Alemania 5.1%.

Este lunes surgió un nuevo twit. Ahora del corresponsal de CNBC en China que vuelve a sembrar la incertidumbre y pesimismo en mercados: “el estado de ánimo en Pekín sobre el Acuerdo Comercial es pesimista”. China está preocupada después de que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que “NO” hay reversión de tarifas.

Pero Donald Trump necesita llegar con una economía fuerte a su proceso electoral en 2020. Por ello, hay que ver hasta dónde quiere y podrá apretar si quiere llegar con un Acuerdo Parcial Fase 1 y que la economía americana se sostenga con crecimientos anuales que ronde entre el 1.8 y 2.3% anual, justo en su promedio de los últimos 20 años con una política monetaria “neutra” por parte de la FED para cuidar crecimiento, empleo e inflación como hasta ahora.

Solamente que la economía aumente sus signos de desaceleración, la FED volvería a ajustar la tasa de interés en 25 puntos base a niveles de 1.5% anual. Pero en su caso, sería en el primer trimestre de 2020.

El Presidente Trump tiene el probable proceso de juicio político y aunque los mercados han sido inmunes hasta el momento, el riesgo de que se formalice es alto, aunque sabemos que la Cámara Baja la aprobará pero el Senado con dominio republicano, lo frenaría. El riesgo vendría en el costo político por defender al Presidente Trump. ¿Hasta dónde podrá estirar la liga en lo político, lo económico y lo comercial? Lo veremos en las próximas semanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.