LatAm a la Baja, Tamaño Recorte de Banxico en Debate

Por Alfonso Esparza

La aversión al riesgo continúa reinando en el mercado con datos macroeconómicos mixtos. China sigue resintiendo los efectos de una prolongada guerra comercial con EU, pero Europa recibió buenas noticias ya que Alemania escapo caer en una recesión técnica con un crecimiento de 0.1% en el PIB del trimestre anterior. El oro y otros activos de refugio como el yen japonés y el franco suizo operan al alza.

Los mercados de América Latina operan mixtos. El peso chileno se ha recuperado ligeramente, pero las bolsas regionales siguen a la baja mostrando la aversión al riesgo de los inversionistas aun cuando los mercados accionarios en EU siguen marcando records históricos.

La inestabilidad política se ha incrementado después de periodos de bajo crecimiento llevando a los inversionistas a buscar refugio en otros mercados menos volátiles. Los rendimientos más altos no son tan atractivos si existe el riesgo de perdidas cambiarias dada la incertidumbre.


MXN – Peso Mexicano
El peso mexicano cotiza en 19.3962 el jueves antes de que se anuncie la decisión del Banco de México. El mercado espera un recorte dadas las condiciones estables en materia de inflación, pero después del recorte de la Fed y la volatilidad de los mercados en América Latina, no se descarta una señal más agresiva de Banxico.

La tasa de interés en México es de 7.75%, lo que le da flexibilidad al banco central de recortar en 50 puntos base con el objetivo de impulsar el crecimiento sin perder su atractivo para inversionistas que buscan mayores rendimientos. Las tasas de interés alrededor del mundo siguen a la baja y en algunos mercados están en territorio negativo.

El mercado ya ha tomado en cuenta 25 puntos base como un hecho y lo ha incorporado en el precio, un recorte de 50 pb pondría más presión a la baja, y dadas las condiciones de aversión de riesgo a inversiones en América Latina, el peso podría llegar a cotizar arriba de 19.60 antes del fin de semana.

CLP – Peso Chileno
El peso chileno se aprecio después de que el Banco Central de Chile anunciara sus planes de inyectar 4,000 millones de dólares en operaciones de swap. Aumentando la oferta de dólares en el mercado frenara la caída del peso chileno que ha estado presionado por las protestas en Santiago que comenzaron en octubre.

El gobierno todavía esta lejos de encontrar una solución a las demandas y comenzara el proceso de cambiar la constitución.  La medida del banco central tranquiliza a los inversionistas, pero poco podría hacer si no se logra regresar a la normalidad a la capital.

Los indicadores económicos de Chile continúan siendo sólidos en comparación con el resto de la región, pero no se puede subestimar el impacto social y político que en estos momentos han llevado a la nación a los titulares del mundo entero.

BRL – Real Brasileño
El real brasileño opera en 4.1655 el jueves.  La promesa de mayores detalles de la fase 1 del acuerdo entre EU y China no se materializo y ahora con reportes de que las compras agrícolas muestran turbulencia entre ambas naciones se complica el panorama del real.

El presidente de China Xi Jinping esta en Brasil y a pesar de la incertidumbre creada por los comentarios de Jair Bolsonaro, ambas naciones han hablado de incrementar sus relaciones bilaterales.

El sector agrícola de Brasil ha sido uno de los ganadores después de la guerra comercial entre China y EU, pero en colectivo la economía no puede seguir a flote con un solo sector. Los efectos negativos en el crecimiento global de la guerra comercial han sobrepasado los beneficios de comerciar con una o ambos de las dos potencias en conflicto.

COP – Peso Colombiano
El peso colombiano opera en 3,424.75 contra el dólar y vuelve a entrar en la orbita de máximos históricos. La divisa se beneficio de la decisión del Banco Central colombiano de mantener los tipos de interés sin cambio a finales de octubre, y del optimismo en cuanto a un acuerdo entre EU y China.

El segundo factor ha pesado más en los mercados, ya que no solo no hubo detalles de Donald Trump en su conferencia de prensa, este insistía que no habrá un acuerdo si no es totalmente satisfactorio para EU.

La inestabilidad política en América Latina no es un tema nuevo, pero es difícil pensar que tantos eventos de riesgo se presenten en tan poco tiempo. El efecto negativo de la prolongada guerra comercial en los pronósticos de crecimiento ha agregado más leña al fuego y acelerado las demandas de igualdad entre los diferentes países de la región.

La aversión al riesgo sigue empujando al dólar a tocar 3,500 si no hay un avance significativo entre EU y China.

PETROLEO
El petróleo opera alcista el jueves después de que en la tarde de ayer el API publico una sorpresiva baja de los inventarios de crudo en EU. El presidente de la OPEP también hizo comentarios acerca de la producción en EU y su pronostico de menor suministro de crudo el próximo año. La mezcla WTI opera en 57.73 y se confirmara si el crudo seguirá al alza, cuando se publiquen las cifras oficiales del gobierno a medio día. La EIA publica los inventarios semanales los miércoles a las 10:30 am tiempo de Washington, pero con el feriado del día de los veteranos el lunes, usualmente se cambia a el jueves a las 11:00 am.

El API registró una caída de medio millón de barriles contra el alza de 4.26 millones de barriles la semana anterior. El crudo ha estado guiado más por la guerra comercial entre EU y China que por la oferta y demanda de crudo, pero a falta de detalles en las negociaciones los datos fundamentales vuelven a tomar importancia.

ORO
El metal amarillo opera alcista el jueves. La aversión al riesgo después de que esta semana no se dieran señales positivas de un acuerdo entre EU y China han llevado al oro a recuperarse. El metal cotiza en $1,468 con un nivel de resistencia en $1,480 a la vista. El oro cotizo arriba de $1,500 antes de que el optimismo de la fase 1 del acuerdo comercial entre EU y China ocasionara una caída del metal.

Mayor aversión al riesgo y una tendencia de bancos centrales de mantener las tasas de interés en niveles bajos son factores que mantienen al oro en niveles actuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.