LatAm Mixto por Mensajes Encontrados EU-China

Por Alfonso Esparza

MXN – Peso Mexicano

El peso mexicano opera alcista el viernes. La divisa cotiza en 19.3851 contra el dólar, pero ha operado en un rango de 19.41 a 19.36 en lo que va de las sesiones asiática y europea.  El optimismo de un acuerdo fase 1 se desvanece y esto ha aumentado la presión a la baja contra el peso. La divisa abrió esta semana cerca del 19.20 y llego a probar la resistencia de 19.50. A pesar de una recuperación a finales de la semana el peso terminara en territorio negativo. 

El T-MEC sigue enfrentando obstáculos para su ratificación en EU. Nancy Pelosi y Robert Lighthizer no lograron llegar a un acuerdo el jueves, lo que reduce la posibilidad de que esto ocurre en 2019. Los republicanos acusan a los demócratas de retrasar el proceso para enfocarse en el impeachment del presidente Trump. La ratificación del T-MEC seria un blindaje para la economía mexicana ante las incertidumbres de la prolongada guerra entre EU y China, pero por el momento el TLCAN continua vigente.

La inflación en México fue ligeramente superior a las expectativas con un 3.10% anual ante un 3.07% esperado. El IPC sigue dentro del objetivo del Banco de México y pone la mesa puesta para otro recorte de tasas de interés. En la ultima reunión del Banxico se redujo la tasa en 25 puntos base de manera unánime, y dos miembros votaron por 50. La tenue presión inflacionaria le deja al banco central la opción de seguir reduciendo su tasa de referencia de 7.50% con la meta de impulsar el crecimiento económico. 

BRL – Real Brasileño

El real brasileño cotiza en 4.1903 con tendencia alcista. Después de tocar máximos históricos la divisa se ha recuperado y podría terminar la semana bajo de 4.19. Los datos de inflación publicados esta mañana apoyan la decisión del Banco Central de Brasil de seguir recortando tasas de interés.

La inflación fue menor a la esperada, con un dato anual de 2.7% lo que le da luz verde a un recorte en la reunión de diciembre. 

Los avances en reformas estructurales podrían detenerse si Lula da Silva cumple su promesa de ser el líder de la oposición al gobierno del presidente Bolsonaro. 

Un acuerdo entre EU y China sigue siendo un factor que podría impulsar a la economía mas grande del continente, pero por el momento no parece estar cerca de suceder.

COP – Peso Colombiano

El peso colombiano salió ileso de la sesión del jueves. La divisa colombiana recupero terreno en un día de paro nacional que en la mayor parte fue pacifico.  El peso cotiza en 3,424 y pone distancia con el nivel máximo histórico de 3,500 pesos por dólar.

Los miedos de un contagio con otros movimientos de protesta en América Latina se reducen, pero la presión esta ahora en el gobierno del presidente Duque que debe ceder a las demandas de la población o se podrían repetir escenarios como los ya vistos por el mercado en Ecuador y Chile. 

La falta de un acuerdo entre EU y China seguirá limitando el crecimiento de la economía y las negociaciones entre las dos potencias serán un factor importante en los mercados colombianos en el cierre de 2019 y el comienzo de 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.