México avanza en turismo a pesar de desaparición de Consejo de Promoción

Atrás quedo el temor de que el turismo en México tendría una baja considerable por no ejercer unos siete mil 600 millones de pesos en promoción, recursos que hasta el año pasado tenía a su disposición el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), afirmó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Humberto Hernández Haddad.

Durante la presentación del congreso sobre el turismo de aventura, aseguró que sin la promoción del CPTM y aun cuando en servicios México ha presentado una baja, “el turismo no sólo no ha declinado, sino que mantiene cifras robustas de crecimiento”.

Para tales efectos, citó la cuenta satelital, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos del Banco de México (Banxico), donde se destacó que durante los primeros siete meses del año el turismo creció 12.6 por ciento y un ingreso de captación de divisas en el mismo lapso del año pasado de 13 por ciento.

Con los datos recabados, explicó, México avanza, “se disipó el temor de que hubiera una declinación de la industria turística por falta de presupuesto del CPTM, recursos que provenían del cobro de un derecho de no residentes, a quienes entraban a México sin fines de lucro, dinero que ahora se destina al presupuesto de infraestructura”.

Dijo que, según los datos que ahora maneja el INEGI, el número de visitantes internacionales por vía aérea, que ingresaron al país de enero a septiembre, fue de 14 millones 452 mil 689 viajeros, y aun cuando el avance es de 1.0 por ciento la realidad es que “no se cumplió el vaticinio”.

Solo en el mes de septiembre, el número de turistas internacionales creció 7.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó el ingreso de siete millones nueve mil 128 visitantes, de los cuales, poco más de tres millones son de internación, es decir, que solo pernoctan una noche y cruzan la frontera.

Sobre el gasto que estos turistas realizaron, en los primeros nueve meses del año, con datos del INEGI, dijo que fue de 919 dólares por estancia en el año pasado, pero para 2019 ese gasto se incrementó en mil 23 dólares, un aumento de 11 por ciento.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.