Mujeres, clave para desarrollo rural: Sader

A nivel mundial las mujeres son clave para el desarrollo rural y la erradicación del hambre, y en México más de 700 mil se dedican a actividades primarias.

El 78.7% de ellas practica la agricultura, el 17.8% la ganadería, el 14% la pesca, y el resto se dedica a otras actividades, destacó la Sader.

A través de la revista Agricultura Mexicana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que las mujeres rurales representan el 15 por ciento del total de productores a nivel nacional

El documento informa que las mujeres al frente de unidades productivas agropecuarias y pesqueras cuentan con un ingreso promedio de 6 mil 816 pesos mensuales.

La dependencia destacó que dentro de los hogares que cuentan con negocios agropecuarios, en 15.2 por ciento las mujeres están al frente de éstos.

Se resalta que Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guerrero son los estados que se ubican con el mayor número de productoras del campo, seguidos por el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala y Guanajuato.

A nivel nacional las mujeres cultivan alrededor de 96 mil hectáreas de hortalizas y 150 mil hectáreas de frutales.

En este sentido, la publicación explica que para las mujeres es complicado desempeñarse en un sector que está estereotipado sólo para hombres. Sin embargo, ésto no las ha detenido y por el contrario las impulsa a crecer y empoderarse en estas actividades, resaltó.

En México, de 64.6 millones de mujeres, 14.6 millones viven en localidades rurales, lo que representa el 22.7 por ciento del total de la población femenina, mientras que 77.3 por ciento radica en áreas urbanas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural especificó que el país es un importante productor de alimentos, pero que ésto no sería posible sin la contribución social y productiva de las mujeres rurales mexicanas.

Ésto debido a que sus aportes van más allá de los invaluables servicios que prestan para sus familias, sus comunidades y para la sociedad en general.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.