Optimismo en mercados financieros ante T-MEC

Los mercados financieros en México iniciarán la semana del 18 al 22 de noviembre con una racha de optimismo ante el día feriado y por la posible aprobación del Acuerdo Comercial entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que ubicará el peso entre los 19.00 y 19.40 pesos por dólar.

En su cápsula de análisis semanal Santiago Leal, estratega de Mercados del Grupo Financiero Banorte, estima que además disminuyó el nerviosismo por la decisión de política monetaria del Banco de México, de reducir 25 puntos base la tasa de referencia a 7.50%.

Ésto aún cuando la decisión fue dividida, pues dos miembros de la junta de gobierno optaban por un recorte mayor de 50 puntos base. Leal destacó también que en México el lunes, a pesar de ser feriado local, se esperan datos de la inflación de la primera quincena de noviembre.

Además de conocerse la publicación de las minutas de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE).

Entre los indicadores, dijo que se espera que el peso se mantenga en el rango de 19 a 19.40 pesos por dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -que inicia su jornada a partir del martes- mantenga su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), entre 43 mil y 44 mil puntos.

En cuanto al aspecto internacional Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico financiero de Banco Base, consideró que habrá menos nerviosismo gracias a que mejoró la expectativa sobre la negociación comercial entre China y Estados Unidos.

Ésto luego de que oficiales de la administración de Trump dijeran que el acuerdo “fase uno” se encuentra en su etapa de revisión final. Además se redujo el nerviosismo con respecto a la inestabilidad social en Chile, luego de que se alcanzó un acuerdo a nivel político para escribir una nueva constitución.

Finalmente, lo que generó más optimismo fue que se elevó la probabilidad de que el T-MEC sea ratificado en los próximos días.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.