Panorama macroeconómico

Por: Esty Dwek, Jefa de Estrategia de Mercados Globales de Natixis IM

Los datos más recientes continúan apuntando a una desaceleración del crecimiento global, pero a un ritmo más moderado. Creemos que es poco probable que este crecimiento más lento se traduzca en una desaceleración más profunda por el momento, gracias a los bancos centrales y su política acomodaticia, un consumo global robusto y la disminución de las tensiones comerciales. Seguimos destacando que las cifras decepcionantes del índice ISM de manufactura en EEUU, donde el crecimiento al 3er trimestre llegó al 1.9%, no cambian una perspectiva relativamente sólida respaldada por un consumidor resiliente y un mercado laboral fuerte, aunque muestran cierta relajación en el ritmo de las ganancias en el empleo después del sólido ritmo del año pasado. El riesgo de contagio en Europa ha disminuido ya que ha habido más señales positivas después de algunos ajustes al alza en el PMI, un repunte en el índice de sentir económico de Alemania y un segundo mes de expansión en la producción industrial de la zona del euro. Sin embargo, la Comisión Europea rebajó su estimado de crecimiento para el 2020 al 1.2% en noviembre.

Es probable que el Banco Central Europeo se mantenga solidario y comprometido a aplicar una política acomodaticia bajo el mandato de Lagarde. De hecho, los mercados están considerando la posibilidad de otro recorte de tasas, aunque no coincidimos. Esperamos que presione a los gobiernos del norte de Europa con posiciones presupuestales más fuertes, particularmente Alemania, para que flexibilicen la política fiscal.

La Reserva Federal recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base por 3ª vez este año y declaró que podría haber terminado con dicha política monetaria por el momento, para analizar cómo reaccionan los datos de la economía. Creemos que otro recorte en 2019 (una probabilidad del 5% por parte de los mercados) solo se justificaría por una re-escalada de la guerra comercial o datos económicos significativamente peores, ninguno de los cuales es nuestro escenario base. Desde mediados de septiembre, la Fed ha inyectado más de USD $ 200 mil millones a su balance general para garantizar la liquidez del mercado monetario, y es probable que más bancos tiendan a aumentar sus balances hacia fin de año.

Continúa el avance en el acuerdo comercial “Fase Uno” entre Estados Unidos y China, aunque más lento debido a la suspensión de la cumbre de APEC, que eliminó una fecha límite clave. China ejerció presión para reducir los aranceles, y continúan las negociaciones sobre las compras agrícolas, pero creemos que el acuerdo se firmará antes de fin de año, facilitando las negociaciones en curso en el 2020. De hecho, la probabilidad de una guerra comercial prolongada va aumentando tanto para ambos países como para la economía mundial, lo que sugiere una mayor inclinación hacia un acuerdo. Además, a medida que avanza la campaña de Trump por la reelección, tendrá que moverse para garantizar que la economía y los mercados de EEUU no sufran demasiado para dañar sus posibilidades de ganar. Por ahora, con el reciente optimismo comercial que impulsa los mercados, no hay prisa por lograr un acuerdo.

La saga del Brexit está en pausa por ahora, en espera de las elecciones generales del 12 de diciembre, que son un referéndum de facto sobre el Brexit y sobre el acuerdo de Boris Johnson con la Unión Europea. Todavía estimamos una victoria de los conservadores, y esperamos que la mayoría apruebe el acuerdo con la Unión Europea para finalmente cerrar este capítulo. La falta de una mayoría donde Johnson requiere una coalición y el riesgo de reformas va en aumento; la falta de una mayoría y un segundo referéndum; una victoria laborista y un segundo referéndum, son otros escenarios posibles.

La disminución de los temores por el crecimiento respaldados por un mayor avance en el ámbito comercial han sido los principales impulsores de los precios del petróleo, lo que ha llevado a un aumento de más del 5% tanto para el WTI como para el Brent desde principios de noviembre. Las tensiones en Oriente Medio han bajado por ahora, aunque esperamos que persista una prima de riesgo geopolítico. En el mediano plazo, creemos que una amplia oferta y producción de esquisto actuarán como límite a los precios. Los precios del cobre están en el centro de atención dada la actual situación de descontento social en Chile, el mayor productor mundial de cobre (~ 27%).

El dólar estadounidense se ha recuperado de algunas de sus pérdidas recientes. Creemos que el dólar seguirá bajo presión a medida que el alivio comercial y los temores por el crecimiento reduzcan la demanda por refugios seguros, pero el crecimiento y los diferenciales en las tasas de interés deberán mantener algo de soporte subyacente. La plata ha caído un poco, a USD1.28, ya que la incertidumbre electoral extiende la espera por el Brexit.

PERSPECTIVA DEL MERCADO

Los mercados de renta variable se están moviendo al alza tras el anuncio de un acuerdo comercial “Fase Uno” y avances positivos en cuanto al Brexit. Aunque la Reserva Federal está en pausa, sigue lista para recortar aún más las tasas si las perspectivas de crecimiento se tambalean. Por tanto, la política monetaria continúa apoyando a los activos de riesgo. Además, el sentimiento de los inversionistas ha mejorado a medida que vemos flujos hacia la renta variable global y cíclica. Los inversionistas han expresado su reciente optimismo al recurrir a las acciones de valor, sector bancario y Europa. Es probable que esta tendencia persista por ahora, pero necesitará que las tasas continúen subiendo más como soporte. En general, creemos que la incertidumbre en curso y las valoraciones relativamente altas implican rendimientos algo limitados.

Dado que aproximadamente 80% de las empresas estadounidenses ya presentaron sus reportes, la temporada de ganancias del 3er trimestre muestra una disminución de las ganancias menor a la esperada, lo que ayudó a las acciones a lograr niveles récord este mes. Los analistas han reducido significativamente las estimaciones de ganancias al 4º trimestre, y esperan un aumento del índice S&P 500 para 2019 de 1.3%, el más bajo desde el 2015. Creemos que se necesita un aumento decente de las ganancias en los últimos tres meses del 2019 para añadir algo de soporte fundamental a los mercados, además de mejoras en los eventos geopolíticos. Se espera que continúe la presente volatilidad en las ganancias, comercio y crecimiento.

Los rendimientos soberanos escalaron más ante las recientes noticias positivas. El rendimiento del bono de EEUU a 10 años está en torno al 1.87%, mientras que el Bund a 10 años está en -0.3%. incluso si los rendimientos pueden aumentar más, no esperamos una subida extrema debido a un crecimiento lento y a la inflación, así como al apoyo continuo del banco central. Por tanto, mantenemos cierta exposición a segmentos clave a modo de protección. Las curvas se han profundizado en EEUU y Europa, con el diferencial a 2 y 10 años en torno a 24 puntos base, reduciendo los temores de una recesión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.