Pelosi está retrasando el T-MEC para obtener apoyo en investigación de juicio político: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no está avanzando en la redacción del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la acusó de usar el acuerdo de alguna manera para asegurar votos para su juicio político.

“Nancy Pelosi no puede sacarlo de su escritorio. Simplemente no puede hacerlo”, dijo Trump a periodistas en una reunión de gabinete. “Creo que esta mujer es muy incompetente. Todo lo que tiene que hacer es someterlo a votación”.

No está claro dónde se encuentra en la Cámara el nuevo acuerdo comercial, conocido como T-MEC o USMCA en inglés.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el demócrata Richard Neal de Massachusetts, comentó más temprano que podría estar terminado para Navidad. Pero una compañera demócrata, Rosa DeLauro, señaló que no han avances recientes en las negociaciones.

“Como bien sabe el presidente, se ha estado trabajando diligentemente con su representante comercial (Robert Lighthizer)para hacer avanzar a los demócratas por un camino hacia el sí en el T-MEC”, indicó Drew Hammill, portavoz de Pelosi, en un correo electrónico.

“Dejando a un lado los ataques desesperados del presidente, este tema está totalmente separado de la investigación de juicio político en curso”, puntualizó.

Trump comentó que Pelosi solo quiere “centrarse en el juicio político, que es solo un pequeño sueño que tiene”.

“Y me han dicho, quiero decir, quién sabe si esto es así, pero creo que es así, tengo bastante buena autoridad en ello, que está usando el T-MEC porque no tiene los votos de juicio político”, agregó. “Entonces está usando el tratado comercial para obtenerlos”.

Hammill hizo hincapié en que Pelosi no está buscando apoyos por el juicio político, señalando que el liderazgo demócrata aún no ha decidido proceder con la acción para destituir al presidente de su cargo.

Pelosi sostuvo una reunión sobre comercio con unos 40 representantes demócratas de primer año y el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, este día, durante una audiencia de juicio político, según una persona presente.

Trumka describió las preocupaciones de su sindicato sobre el T-MEC, que incluyen el compromiso de México de revisar sus leyes laborales, destacó la fuente.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.