Peso cierra sin cambios en jornada volátil para divisas latinoamericanas

En un contexto de pérdidas para divisas de países latinoamericanos, el peso mexicano cerró la sesión sin mayores cambios con respecto al cierre previo, informó Banco Base.

Refirió en su reporte diario del mercado que la depreciación de las divisas latinoamericanas estuvo encabezada por el peso chileno, luego de que durante las últimas horas se presentaron de nuevo disturbios y violencia en varias ciudades de ese país.

Sin embargo, el nerviosismo no solo se concentra en Chile, pues también han persistido protestas en contra del gobierno en Colombia, lo que llevó al peso colombiano a un nuevo máximo.

Es importante señalar que es baja la probabilidad de que esas protestas tengan un impacto severo sobre la economía mexicana, debido a que no existe una relación comercial estrecha entre México y los países sudamericanos que han observado inestabilidad política reciente.

En el año, solo 0.98 por ciento del comercio total de México, es decir, exportaciones más importaciones, es con Bolivia, Chile y Colombia, mientras el porcentaje asciende a 2.34 por ciento si se incluye a Argentina y Brasil.

No obstante, existe el riesgo de que el peso pierda terreno debido a que la moneda nacional es la más liquida en la región y opera las 24 horas, por lo que es empleada para cubrir riesgos en otros países latinoamericanos, señaló Banco Base.

Refirió que el peso borró la mayor parte de sus pérdidas de la sesión, ante el optimismo relacionado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues autoridades de alto nivel de los tres países se reunirán la noche de este miércoles a fin de alcanzar un acuerdo inmediato sobre los cambios hechos en las negociaciones con demócratas.

En cuanto a eventos relevantes, el Banco de México ajustó a la baja su previsión de crecimiento para 2019, de un rango entre 0.2 y 0.7 por ciento a un rango entre -0.2 y 0.2 por ciento, por lo que el punto medio se ubica en cero.

Este jueves los mercados financieros permanecerán cerrados en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, por lo que se espera una disminución de la liquidez a nivel global.

Al cierre de la sesión cambiaria de este miércoles, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.90 pesos, es decir, un centavo menos respecto a la jornada anterior, y se adquirió a un mínimo de 18.35 en bancos de la capital.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.