Peso Mexicano Sube Después de Recorte de 25 pb

Por Alfonso Esparza

El Banco de México recorto la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base. La nueva tasa de referencia base es de 7.50% y el recorte ya era esperado por el mercado por lo que el peso recupero algo del terreno perdido en la semana.  La divisa mexicana había estado presionada por la creciente posibilidad de un recorte de 50 puntos base, después de que la Fed recortara su tasa en octubre.

El Banxico no se reunión en octubre, por lo que el diferencial se había hecho mayor sin posibilidad de respuesta. El ajuste fue el esperado, pero una ligera sorpresa fue el tono neutral del comunicado del banco central. Ni dovish, ni hawkish, Banxico presentó una balanza de riesgos en los que siguen figurando la Guerra comercial EU-China y Brexit, además de riesgos sociales y políticos.

No hubo mención directa de la situación de Chile, Bolivia y Argentina, pero los inversionistas lo tienen muy en mente cuando miran hacia México. El riesgo de contagio es mínimo por el momento, pero la relación comercial con Estados Unidos no crea inmunidad ante un riesgo de protestas como se ha visto en Chile.

El peso opera en 19.3748 y se aleja de los pronósticos mas pesimistas que incluían un recorte de 50 puntos base y un comunicado dovish. El diferencial de tasas seguirá siendo atractivo para inversionistas en busca de rendimientos, pero el riesgo de la región será una limitante para la apreciación del peso mexicano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.