Peso retrocede de nuevo por guerra comercial y situación en Chile

A mitad de semana, el peso cerró la sesión con una depreciación de 14.7 centavos, al cotizar en 19.49 pesos por dólar al mayoreo, siendo la divisa con las mayores pérdidas en la canasta de principales cruces, informó Banco Base.

Refirió en su reporte que a la par del peso, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar ante un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros a nivel global, luego de que se redujera la probabilidad de que Estados Unidos y China logren firmar un acuerdo comercial antes de que termine el año.

El nerviosismo del mercado se disparó desde la sesión asiática, luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó una medida que obliga al Departamento de Estado a certificar de manera anual si Hong Kong sigue manteniendo su autonomía del gobierno chino, lo que será necesario para conservar su estatus comercial preferencial.

El gobierno de China condenó la decisión del Senado y acusó a la medida de intervencionista, por lo que amenazó con represalias si la ley es ratificada por Donald Trump.

En las próximas jornadas, señaló Banco Base, el mercado fluctuará en función de noticias sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China, pues la guerra comercial todavía puede intensificarse, en un contexto en el que a mediados de diciembre está programada la entrada en vigor de un arancel de 15 por ciento a cerca de 156 mil millones de dólares de importaciones chinas.

Otro factor que contribuyó con el debilitamiento de la moneda nacional fue de nuevo la depreciación del peso chileno de 1.04 por ciento, luego de que la oposición al presidente Sebastián Piñera presentó una acusación con el objetivo de destituirlo por presuntas violaciones a los derechos humanos durante los disturbios de las últimas semanas.

En este contexto, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.85 pesos, lo que representó 13 centavos más respecto a la jornada anterior, y se adquirió en un mínimo de 18.78 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.