Presentó SCT detalles del plan del Sistema Aeroportuario Metropolitano

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunió con representantes de aerolíneas integradas en la IATA y OACI, así como del Colegio de Pilotos, a quienes les presentó el Proyecto del Sistema Aeroportuario Metropolitano y se detalló la operación de los tres aeropuertos.

En conferencia de prensa al término de la celebración del Día del Cartero, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que los representantes de las aerolíneas conocieron este proyecto, sobre todo en materia del espacio aéreo (seguridad), y que considera a los tres aeropuertos que conforman la zona metropolitana.

A pregunta expresa si los representantes de las aerolíneas aprobaron este proyecto, el funcionario dijo: “Las aerolíneas no tienen por qué aprobarlo, lo conocieron y ya. Sabrán cómo va a ser, después de eso vamos a tener reuniones individuales con cada una de las aerolíneas para ver cuáles son sus necesidades y sus puntos de vista y cómo definimos la parte logística del caso”.

Sostuvo que a los representantes de las aerolíneas se les presentó toda la información y que ahora se reunirán de manera individual con ellas para conocer sus inquietudes del Sistema Aeroportuario Metropolitano, integrado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

La semana pasada, el funcionario federal anunció que la SCT presentó su modelo contra la saturación aérea, el PBN, mismo que es usado en otros tres aeropuertos del país.

Sobre el caso de las presuntas irregularidades encontradas en el Viaducto Bicentenario, el cual corre por vía federal, comentó que se llevan a cabo las investigaciones y que hasta el momento no puede adelantar cómo van, pero confió en que una vez que se tengan los elementos se darán a conocer, aunque por ahora no se han encontrado documentos sobre el asunto.

Mencionó que trabajan en colaboración con las autoridades del estado de México para analizar este caso.

Jiménez Espriú confirmó además que será a finales del mes cuando se tenga el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) y consideró que, en lo que corresponde a la SCT, contarán con un presupuesto similar al de este año, de 70 mil millones de pesos.

La prioridad serán las obras de 40 mil kilómetros de carreteras, así como proyectos relacionados con el Tren Maya, el Itsmo de Tehuantepec, el Tren Toluca-México, entre otras obras, añadió

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.