¿Qué prefieren los mexicanos a la hora de invertir?

A pesar del crecimiento exponencial del Segmento Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los mexicanos prefieren el efectivo y los bonos a la hora de invertir y dejan pasar oportunidades de obtener sustanciosos rendimientos con la diversificación internacional, sentenció este viernes Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México.

En el marco de la celebración de los 15 años de los primeros iShares ETF’s listados por BlackRock en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Ricciardi aseveró que la transformación del ahorrador al inversionista no es sencilla.

Y, aún para los que ya dieron ese paso, varios no experimentan la utilización de estas herramientas más sofisticadas para obtener un mejor rendimiento como es la diversificación internacional.

“En nuestro país seguimos viendo que los inversionistas usan la liquidez y bonos porque les da un sentimiento de seguridad, pero están dejando a un lado las oportunidades que les pueden dar tener un portafolio diversificado con los instrumentos que encontramos en el SIC”, sostuvo Ricciardi.

La directora en nuestro país del gestor de activos más grande del mundo, que administra casi siete billones de dólares, a nombre de sus clientes, detalló que con la exposición al SIC, con los Exchange Traed Funds (ETF’s) o mejor conocidos como ‘trac’s’, los inversionistas pueden diversificar, obtener una exposición líquida a diferentes países y sectores, disminuir el riesgo y obtener altos rendimientos.

La industria de ETF’s en el SIC de la BMV ha crecido a 32 mil millones de dólares. La participación de los ETF’s iShares BlackRock se ha incrementado de 10 en el 2004 a cerca de 400, representando 26 millones de dólares en activos bajo administración.

Además, el iShares Naftrac, el mayor ‘trac’ de renta variable nacional, administra 63 mil millones de pesos.

“Clientes de BlackRock en México y alrededor del mundo tienen 15 mil millones de dólares invertidos en compañías mexicanas que están hoy listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de esa cantidad, aproximadamente tres mil millones, están a través del ETF Naftrac”, reveló Ricciardi.

Para darle conocimiento a la ciudadanía sobre estas alternativas de inversión, BlackRock y la BMV arrancarán en enero un proyecto de cultura financiera en las Universidades como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de las Américas, entre otras.

Hacia 2020

Estados Unidos está en su décimo año de crecimiento económico, esto acompaña mucho de cómo se ve la economía de Estados Unidos, teniendo un avance de más de 2 por ciento pese a los problemas políticos que enfrenta.

“La exposición a renta variable estadounidense ha sido una de las mejores inversiones en los últimos años. En un entorno volátil, el tema de tener portafolios diversificados y resiliencia en los portafolios. Sí tener inversión en bonos, pero en bonos a nivel mundial, no sólo tener exposición de Cetes en México. Recomendamos tener un componente importante de renta variable y una parte importante de los portafolios deben tener inversiones alternativas”, recomendó la directora general de la empresa.

Añadió que “se quiere ver a un país seguro, pero como inversionista, estamos muy confiados en México porque es un gran país”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.