Reforma en subcontratación no es necesaria: STPS

En una reunión con representantes de empresas, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, declaró que, más allá de una modificación en materia de subcontratación, “hoy la legislación es clara respecto a cuándo se puede y no se puede subcontratar”.

Las declaraciones de la funcionaria se dan luego de la inquietud que han despertado en diversos sectores las iniciativas para reformar el artículo 15 A al D, referente a la subcontratación, que se han presentado en el Congreso de la Unión.

En ese sentido, dijo que en la dependencia se encuentran en un proceso de depuración de los modelos abusivos que en el sexenio pasado, a pesar de existir candados específicos en la ley, “no se respetaron, y la subcontratación creció a pasos agigantados”.

Asimismo, agregó que la autoridad laboral estará muy insistente, “realizando inspecciones para regularizar modelos como la subcontratación ilegal, que no se justifica en los principios establecidos en la Ley Federal del Trabajo. Por ello, solicitamos la ayuda del sector empresarial para concientizarnos sobre sus implicaciones”, refirió la responsable de la política laboral en el marco del Foro Preparándonos para el Cambio – Implicaciones de la Reforma Laboral en México.

“Estamos haciendo un trabajo muy fino con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la procuraduría fiscal y con la Unidad de Investigación Financiera, para identificar a esta red que se volvió un modelo que de entrada promueve la evasión de responsabilidades laborales y también genera la evasión de responsabilidades de seguridad social”, afirmó.

Explicó que el modelo de subcontratación ilegal registra al trabajador con salarios por debajo del salario real, e hizo un llamado a las empresas que han caído en modelos de subcontratación ilegal a regularizarse: “Si eso se permitió en el pasado, y la administración anterior no hizo una sola inspección en materia de subcontratación, es un tema que no vamos a permitir”.

Ante representantes empresariales organizados en torno al Grupo de las Américas, la titular de la STPS afirmó que no se trata de quebrar a ninguna empresa, sino de entender que esos modelos no pueden operar ya en nuestro país, “nos debilitan por completo a todos. Existe un esfuerzo y una estrategia conjunta para ir reorientando nuevamente a tener relaciones laborales, respeto a los derechos y dejar de simular ante la seguridad social y las autoridades fiscales”.

Conciliación, eje del nuevo modelo laboral

Respecto a la implementación del nuevo modelo laboral, señaló que la apuesta está en la conciliación y en la negociación, para que haya la posibilidad de desahogo de conflictos, y que cuando no se logre se resuelvan ante los jueces, de ahí la creación de los tribunales laborales, los centros de conciliación locales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Se refirió a la democracia y la libertad sindical como el segundo pilar de este nuevo modelo de política laboral, encaminado a rescatar negociación colectiva auténtica a fin de generar equilibrios. “hoy en día la ley obliga a todos los sindicatos a establecer en sus estatutos reglas democráticas y la obligación de elegir a sus dirigentes a través de métodos democráticos”, concluyó.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.