Reporte de apertura de mercados 11 noviembre 2019

Apertura de Mercados                                                    

Las principales bolsas en el mundo inician la semana con caídas, afectadas por la escalada de la violencia en Hong Kong, preocupaciones sobre la economía mundial así como la incertidumbre sobre la negociación comercial entre Estados Unidos y China.

En Hong Kong, la policía disparó e hirió a un manifestante al comienzo de la semana número 24 de protestas pro-democracia en el territorio bajo control chino, en una de las jornadas más violentas desde junio pasado. Así, los mercados se exponen a verse afectados por una escalada de la violencia en Hong Kong, donde los manifestantes están irritados por lo que consideran brutalidad policial y una interferencia de Pekín en las libertades garantizadas por la excolonia británica.

Los inversionistas estaban atentos también a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, cuyos avances volvían a estar en duda tras el brote de optimismo de la semana pasada. El fin de semana, el presidente Trump dijo que las negociaciones con China se estaban realizando “bastante bien”, pero que EUA sólo aceptaría un trato con Pekín si es adecuado para los intereses del país. El mandatario republicano dijo además que eran incorrectos los reportes sobre la disposición de EUA de remover o revertir aranceles como parte de la “fase 1” de un acuerdo comercial con China.

En Reino Unido, el PIB creció durante el tercer trimestre del año al menor ritmo en una década, pero logró esquivar la recesión. La economía se expandió sólo 0.3% durante el periodo julio-septiembre, lo que implica una recuperación, ya que en los tres meses anteriores la economía se contrajo un 0.2%. Sin embargo, el dato se sitúa por debajo de las estimaciones, que apuntaban a un crecimiento del 0.4%. Además, este crecimiento representa el más lento, en términos anuales, desde 2010, con una economía afectada por la desaceleración mundial y las preocupaciones sobre el Brexit.

En China, la tasa anual de inflación al consumidor se ubicó en octubre en 3.8%, frente al 3.0% del mes previo, lo que representa su mayor nivel desde enero de 2012, como consecuencia del fuerte encarecimiento de los alimentos, particularmente la carne de cerdo, que duplicó su costo. Por su parte, los precios al productor de producción industrial registraron en China una caída del 1.6% en octubre, acelerando en cuatro décimas la bajada observada el mes anterior. Se trata de la mayor caída de la inflación mayorista china desde julio de 2016.

En frentes políticos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer su renuncia como presidente después de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) haya pedido la repetición de las elecciones presidenciales y después de haber perdido el apoyo del ejército. Por otro lado, en España, el resultado de las nuevas elecciones generales, las segundas este año y las cuartas en cuatro años, no cambió demasiado el panorama político y la incertidumbre continúa. El presidente en funciones del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, se enfrenta a la perspectiva de una ardua negociación para formar gobierno, después de que su apuesta por celebrar elecciones no dejó un claro vencedor y provocó un fuerte ascenso de la extrema derecha.

En México, la producción Industrial cayó -2.0% en septiembre (-1.8% con cifras originales). Por sectores de actividad económica, la Construcción se redujo -7.3% y la Minería -3.0%; mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 3.2% y las Industrias manufactureras 0.1%. En el acumulado enero-septiembre, la caída de la actividad es de 1.71%.

Por otro lado, respecto al T-MEC, algunos Congresistas estadounidenses consideran que el Tratado trilateral podría presentarse en un plazo máximo de dos semanas para su ratificación. El margen para lograrlo antes de que concluya el 2019 se reduce, ya que sólo le quedan 16 días legislativos en los que la Cámara de Representantes y Senadores estarán en sesión. Los últimos votos de la Cámara en este año están programados para el 12 de diciembre.

El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.10 spot, muy atento a los múltiples frentes abiertos, en particular las noticias sobre las negociaciones comerciales entre EUA y China, así como de los trabajos para la ratificación del T-MEC en el congreso estadounidense. El volumen de operación podría ser menor al promedio regular, debido al feriado en EUA (día de los veteranos).

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.07 y $19.20 spot (el euro entre $1.100 y $1.106).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.