Reporte de apertura de mercados 13 noviembre 2019

  • Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, por los más recientes comentarios de Trump sobre China y la Unión Europea en aspectos comerciales, y el incremento en las protestas de Hong Kong.
  • La sesión está siendo complicada para los inversionistas, después de que ayer Donald Trump amenazó con nuevas subidas de aranceles si no hay un acuerdo comercial con China. Acuerdo que, por otra parte, el mismo Trump aseguró que podría llegar pronto. Los mercados han optado por hacer más caso de la amenaza y consideran que las negociaciones podrían estar estancadas, aunque las caídas son moderadas. Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense criticó contra las políticas de la Unión Europea.
  • Además, hoy vence el plazo para que EUA anuncie una decisión sobre los aranceles a los automóviles europeos. Todo indica que pospondrá la decisión probablemente otros seis meses. Trump no aclaró nada al respecto en su comparecencia de ayer en el Club Económico de Nueva York.
  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos abre hoy miércoles las audiencias públicas televisadas para determinar si el presidente Donald Trump debe ser sometido a juicio político. Una vez que se complete la investigación, la Cámara de Representantes votará si presenta cargos de juicio político contra Trump, para lo cual se necesita sólo una mayoría simple. Si la Cámara aprueba el ‘impeachment’, el tema pasará al Senado, donde se realizará el juicio político propiamente dicho, quizás a principios de 2020. Allí se requiere mayoría de dos tercios para destituir a Trump.
  • Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, habla ante el Comité Económico Conjunto del Congreso estadounidense (10am hora de México). Consideramos que Powell reiterará que la actual orientación de la política monetaria es una de hacer una pausa respecto a posibles recortes adicionales de tasas de interés, lo cual es adecuada en ausencia de un mayor deterioro de datos económicos.
  • En materia económica, en EUA, los precios al consumidor de octubre aumentaron ligeramente por arriba de lo esperado en 0.4% (vs 0.3% estimado), con ello la inflación anual se ubica en 1.8%. En particular, la inflación subyacente que excluye bienes volátiles como alimentos y energéticos subió 2.3% anual, ubicándose por debajo de lo pronosticado por el mercado (2.4%), derivado de menores costos en precios de las rentas. El dato sigue sin dar señales de presión inflacionaria, a pesar de mayores aranceles a las importaciones chinas.
  • En la Eurozona, de forma sorpresiva la producción industrial subió en septiembre por segundo mes consecutivo, con un incremento a tasa mensual de 0.1%.
  • En Hong Kong siguen intensificándose las protestas. Manifestantes antigubernamentales paralizaron partes del centro financiero asiático por tercer día, con vías de comunicación, escuelas y empresas cerradas mientras la policía advertía de un aumento de la violencia a niveles fatídicos. Lo anterior aumenta los temores a que la creciente agitación provoque una fuerte represión china.
  • En México, se dio a conocer que el Plan Nacional de Infraestructura se conocerá el 26 de noviembre. Este constará de tres etapas. En la primera, serán aquellos proyectos de inversión privada directamente que nada más requieren concesión. Después, aquellos que tienen que ver con componente público-privado, y finalmente la tercera son aquellos proyectos que son exclusivos del sector público. Por lo pronto, inversionistas privados iniciarán este año un primer tramo de 15 proyectos con un gasto de capital por 160 mil millones de pesos.
  • El peso mexicano se mantiene presionado, por arriba de $19.40 spot, en línea con una caída generalizada de las monedas de economías emergentes de América Latina frente al dólar, afectado por las dudas en los avances en las negociaciones de EUA y China y la incertidumbre que genera una probable aplicación de EUA de aranceles al sector automotriz.
  • Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.32 y $19.47 spot (el euro entre $1.098 y $1.103).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.