Reporte de apertura de mercados 20 noviembre 2019

  • Jornada de caídas generalizadas en las principales bolsas del mundo, después de que el Senado estadounidense aprobó una legislación en apoyo de las protestas democráticas en Hong Kong, medida que ha sido tachada de injerencia desde Pekín, que ha amenazado con represalias, aunque sin especificar cuáles.
  • La tensión entre China y EUA no se libra sólo en el frente de la guerra comercial. Después de que el Senado estadounidense aprobara ayer un proyecto de ley que exige la certificación de la autonomía de Hong Kong y advirtiera a China de que no debe reprimir violentamente a los manifestantes, el gigante asiático exigió que Estados Unidos deje de intervenir en sus asuntos internos y dijo que tomaría medidas en represalia.
  • Esta legislación estadounidense, que prohíbe la exportación de material antidisturbios a China y condiciona el estatus de Hong Kong como zona franca arancelaria, debe ser todavía aprobada por la Cámara de Representantes y en todo caso refrendada por Donald Trump, quien no se ha pronunciado al respecto.
  • Esto se da en medio de nuevas amenazas por parte de Trump a China con más aranceles si no hay acuerdo. Los analistas, en su mayoría, seguimos esperando un pacto de ‘fase uno’ pero el pesimismo se va filtrando poco a poco en el ánimo de los inversionistas.
  • Por otro lado, el Banco Popular de China recortó sus tasas de referencia en cinco puntos base para los préstamos de 1 y 5 años (a 4.15% y 4.80% respectivamente) con el objetivo de reducir los costes de financiación de las empresas y apuntalar una economía afectada por la desaceleración de la demanda y los aranceles comerciales de Estados Unidos.
  • Otro foco de atención es el petróleo, después de que ayer su precio cayera más del 3.0%, su peor sesión desde septiembre pasado. El exceso de oferta y la guerra comercial pesan nuevamente en el crudo. Actualmente el WTI se ubica alrededor de 55.60 dólares por barril. El Instituto Americano del Petróleo reportó un incremento robusto en la variación semanal de crudo estadounidense. La cifra oficial de este indicador se dará a conocer hoy a las 9.30am. 
  • Por su parte, hoy a la 1pm la FED publica las actas de la última reunión, en la que recortó tasas de interés pero señaló una pausa en la política de bajar el precio del dinero. Los inversionistas quieren confirmar si la reunión respalda las predicciones actuales, que prevén estabilidad en los tasas hasta por lo menos junio del próximo año.
  • Con relación al juicio político a Trump, está previsto que hoy otros cuatro testigos comparezcan ante la Cámara de Representantes, incluido el testimonio clave del embajador ante la UE, Gordon Sondland. Por el momento, todas las comparecencias han confirmado la presión de Trump a su homólogo ucraniano para que investigue a Joe Biden.
  • En México, la inversión extranjera directa alcanzó 26,056 millones de dólares durante los primeros nueve meses del 2019. Se trata de un monto importante y significativo, más en un contexto de debilidad económica interna. Dada la naturaleza de ser cifras preliminares, si se compara con lo reportado preliminarmente para el mismo periodo del año pasado, la IED registró un aumento de 7.8% (si la comparación es con el dato final, se registra una caída cercana al 4.0%).
  • El peso mexicano inicia la jornada presionado, alrededor de $19.48 spot, en medio de un alza del dólar frente a la mayoría de las monedas. Le afecta al peso las nuevas noticias negativas en la relación entre EUA y China (amenazas arancelarias de Trump y las fuertes críticas de China a EUA por posible injerencia en Hong Kong).
  • Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.37 y $19.56 spot (el euro entre $1.102 y $1.109).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.