Se cuadriplican bolivianos en México

Además del expresidente Evo Morales, el número de bolivianos que llegaron de visita a México se cuadruplicaron durante los diez años de su gestión.

Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que el país tuvo este año la mayor cantidad de bolivianos en la historia.

Los aeropuertos de México recibieron un récord de 16 mil 284 visitantes con nacionalidad boliviana entre enero y septiembre de 2019, después de que este año se eliminó el requisito de visado para facilitar su ingreso al país.

Representa cuatro veces más bolivianos que durante el mismo periodo de 2007, cuando entonces Evo Morales llevaba un año en el poder y salieron 4 mil 300 de sus compatriotas con destino a México, donde ahora vive su exilio.

El número de bolivianos en el país se ha incrementado cada año de manera ininterrumpida. Ni siquiera el desplome del turismo global, que ocasionó la crisis internacional, entre 2008 y 2009, impidió que los sudamericanos continuaran visitando el territorio mexicano.

Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Ciudad de México son los destinos preferidos de los bolivianos en el país.

Por encima de Surinam y Guyana, Bolivia es el décimo mercado sudamericano más importante para México por llegada de turistas, siendo Colombia, Argentina y Brasil los más relevantes.

La aerolínea Copa Airlines ofrece cuatro rutas de Bolivia a México y la más reciente conecta a Puerto Vallarta con el país sudamericano, la cual inició operaciones el 16 de diciembre del año pasado.

16nov19-bolivianos.gif

Por lejos, México es el país que más recibe turistas del extranjero en América Latina, mientras Bolivia se sitúa en el decimotercer sitio de la región, de acuerdo con información de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Antes de renunciar a la presidencia, Morales estaba en pláticas con Ram Nath Kovind, su homólogo en India, para que los bolivianos recibieran la exención de visado y poder visitar más fácilmente esa nación asiática. 

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.