T-MEC se está moviendo en dirección positiva

Henry Cuellar, representante demócrata mexicoamericano, dijo este martes que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se está moviendo en dirección positiva y que ‘están cerca de ratificarlo’.

“Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá”, apuntó Cuellar, representante del 28º Distrito del Congreso de Texas, durante una entrevista exclusiva en el programa programa de ‘Ganadores y Perdedores’ de El Financiero Bloomberg TV.

También explicó que cada día hay más de 1.7 billones de dólares de intercambio comercial entre EU y México: “estamos cerca de llegar a un arreglo entre Estados Unidos, México y Canadá, esperamos que en diciembre tengamos noticias para votar”.

Además, dijo que lo que hizo México con la reforma laboral “es un gran trabajo y debemos reconocerlo”.

“Hay suficientes votos para apoyarlo (ratificación del T-MEC) y estamos viendo si podemos hacer cambios chicos y trabajar más con los republicanos”, detalló.

El congresista, quien se encuentra en el país, recibió esta tarde por parte del Senado de la República la Medalla al Mérito Migrante.

“Una de las cosas que estamos peleando es tener una reforma de migración. Lo que queremos hacer es mejorar la relación entre Estados Unidos y México. Nosotros en la frontera sabemos que el Río Bravo no nos divide, nos une como dos naciones” , refirió Cuellar.

El martes, el Gobierno de México expuso que ha cumplido con sus compromisos relacionados con el tratado por lo que pidió, en un mensaje dirigido al país vecino, que se lleve a cabo la discusión y ratificación correspondiente del acuerdo.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, señaló que ya es momento de dejar claro que el T-MEC es bueno y debe ratificarse en Estados Unidos.

“Sentimos que ya llega el momento para nosotros, para México, de transmitir de una forma más clara que este es un tratado muy bueno. Como dice el canciller Marcelo Ebrard: México ha hecho mucho, ha hecho todo lo que nos corresponde.

“Hemos participado al igual que EU y Canadá en forma muy constructiva, muy positiva, en la elaboración de un tratado excelente. Demos vuelta a la página y vamos ya para adelante hacia ratificarlo”, apuntó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

Mientras que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, comentó el lunes que los legisladores demócratas insisten en que los trabajadores estadounidenses necesitan el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El borrador original del nuevo acuerdo del TLCAN, aunque prometedor en cierto sentido, todavía deja a los trabajadores estadounidenses expuestos a perder sus empleos en México, ya que incluye disposiciones inaceptables, como bloquear los altos precios de los medicamentos recetados y no cumplir con estándares ambientales clave”, afirmó Pelosi.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México firmó el T-MEC el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del G-20, junto con el mandatario de EU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sin embargo, para que entre en vigor, el pacto comercial debe ser aprobado por los congresos de los países firmantes. En el caso de México, el Senado avaló el T-MEC el pasado 19 de junio.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.