TARAFERT abona a Inversión Extranjera

Como es bien sabido, la falta de inversión extranjera en el país es uno de los principales factores del estancamiento de la economía mexicana durante 2019, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría dar una buena noticia en este rubro antes de que termine el año. Se trata de una inversión de mil millones de dólares (20 mil millones de pesos) por parte de la empresa TARAFERT, para la construcción de una planta de fertilizantes en el estado de Durango, la cual generará 2 mil 500 empleos directos durante su construcción.

El proyecto de capital extranjero será de gran ayuda para el campo mexicano ya que producirá urea, el fertilizante que más se usa en el país, con una demanda de 2 millones de toneladas al año. Por increíble que parezca, desde hace 30 años México no produce urea, por lo que el 100% es importada de países como Estados Unidos, Rusia y China.

TARAFERT producirá un millón de toneladas de urea al año, con lo que se reducirán a la mitad las importaciones del insumo, permitiéndole así a los campesinos nacionales tener acceso constante a un fertilizante de calidad y a precios competitivos.

A diferencia de la planta de fertilizantes PROMAN que está detenida en Topolobampo, la cual únicamente producirá amoniaco para exportación, la urea de TARAFERT será exclusivamente para el consumo nacional, lo que dará un gran respiro a la crisis de fertilizantes por la que atraviesa México. El proyecto ya pasó por el escritorio de Alfonso Romo, Lázaro Cárdenas, Arturo Herrera, Graciela Márquez y Víctor Villalobos, quienes se mostraron entusiasmados ante esta gran noticia que podrá dar pronto el gobierno federal. Esperemos que las dependencias apoyen en todo lo posible el proyecto, no vaya a ser que a la mera hora se nos vaya esa inversión por falta de confianza y trabas burocráticas, o se les ocurra hacer una encuesta a mano alzada.

UPAX REBASA FRONTERAS

Upax, de Cecilia Fallabrino, ha llegado a modo de franquicia a Guatemala, Perú, Colombia y en próximas fechas a España, países que recibirán las actualizaciones que se realicen, como inteligencia artificial recién implantada y la opción de incluir evidencias en video sobre las encuestas, auditorías operativas, labores de mystery shopper y demás actividades realizadas desde la App.

PLAN DE INFRAESTRUCTURA

Ya hay fecha para la presentación de proyectos que integrarán el Plan Nacional de Infraestructura. En la mañanera del 26 de noviembre, el Gobierno federal y dirigentes empresariales presentarán los detalles de esto que pretende arrancan al siguiente día de que vea la luz. Todo esto versará en tres partes: La primera, ejercer a tiempo el presupuesto; la segunda, programas de inversiones. Y, la tercera, planes con el sector empresarial. Así esto que pretende rescatar al país del estancamiento económico.

INVERSIÓN DE PEÑOLES

Con una inversión superior a los 320 millones de dólares, Industrias Peñoles que dirige Fernando Alanís Ortega, inauguró en Torreón, Coahuila, la ampliación de su planta Metmex en esta localidad, la cual permitirá una producción de 120 mil toneladas por año de zinc lingote.
Con esta planta, Torreón consolida su primer lugar como productor de plata y se coloca como el sexto productor a nivel mundial de zinc afinado. Ventas que estarán orientadas fundamentalmente a promover el crecimiento del mercado mexicano y las exportaciones a Estados Unidos y Europa.

VOZ EN OFF

Aún cuando los indicadores económicos generales en el país evidencian un estancamiento económico, hay un municipio que vive un auge en generación de empleo e inversión privada. Se trata de Bahía de Banderas, donde en su segundo informe de Gobierno, el alcalde Jaime Cuevas Tello ha manifestado que ha consolidado inversiones turísticas por más de 800 millones de dólares que generan 33 mil 096 empleos directos, 61 mil 428 indirectos y 4 mil 728 cuartos nuevos, destacando el desarrollo Susurros, St.Regis, Grupo W y Marriot. Este municipio nayarita se ha convertido en poco tiempo en el segundo lugar nacional preferido por los vacacionistas y es el único destino del país que cuenta con playas certificadas para uso recreativo. Actualmente Bahía de Banderas tiene una afluencia turística de 1.6 millones personas de forma anual, y es el segundo lugar nacional en ocupación hotelera, solo por debajo de Playa del Carmen en la Riviera Maya. Cuevas Tello destacó el premio otorgado como mejor destino turístico, por la prestigiosa mayorista estadounidense Apple Vacations, así como el hecho de que a través del fondo PRODERMAGICO se ejecutaron obras por un monto de 14.2 millones para Movilidad Turística en Sayulita…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.