Teleféricos, solución a la movilidad urbana

Los teleféricos representan una solución al problema de movilidad urbana, prueba de ello ha sido el Mexicable en Ecatepec, Estado de México, el cual ofrece un sistema de transporte masivo y eficiente en zonas de difícil acceso para el transporte colectivo convencional.

El director general de Mexicable Ecatepec, Víctor Manuel Jasso, dijo que este medio de transporte es el más grande de todo el país, ya que brinda servicio a la población de San Andrés de la Cañada, de 1.8 millones de habitantes, que presenta carencias en infraestructura vial.

En entrevista con Notimex, el directivo mexiquense comentó que la gente ve a los teleféricos como un atractivo turístico o los relacionan con el sky sobre nieve, pero no los visualizan como medio de transporte.

Pero se ha demostrado que estos mejoran la movilidad, también ayudan a la calidad de vida de las personas.

Recordó que el primer esquema de teleférico, como transporte masivo, se dio en la ciudad de Medellín, Colombia, en 2006 y en México; este esquema se replicó en 2016 en octubre en ese municipio mexiquense.

Al día 12 pasado, este transporte ha realizado 19 millones 845 mil 818 viajes-usuario, donde diariamente transporta en 185 cabinas o góndolas a 19 mil personas en un recorrido de 4.8 kilómetros, donde el costo del boleto es de siete pesos.

Mencionó que en la presente administración mexiquense se llevan a cabo dos estudios para la construcción de otros dos teleféricos masivos, uno que sería una interconexión Ecatepec-Tlalnepantla para llegar a Indios Verdes, en la Ciudad de México y otro en Naucalpan.

La primera opción, señaló, es casi una realidad y la inversión del Mexicable fue de mil 500 millones de pesos, por lo que desarrollar esta segunda línea, los costos serían muy similares, pero si la extensión es mayor, se incrementarían.

Confió en que con el anuncio para construir dos Cablebuses en la Ciudad de México, se desencadene una “emulación” en otras entidades para replicar este medio de transporte masivo para mejorar la movilidad en zonas de difícil acceso.

En América Latina, Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia y próximamente Chile, son las naciones que tienen este modelo de transporte; mientras que en México, las ciudades de Taxco, Puebla, Durango, Orizaba, Torreón, Zacatecas y en Barrancas del Cobre, Chihuahua, existen teleféricos, pero turísticos.

En días pasados, en su participación en Intraffic México 2019, en su ponencia titulada Teleférico como solución alterna al problema de movilidad urbana, comentó que para Ecatepec resultaba insuficiente el transporte público.

Por lo que los teleféricos son sistemas que no requieren grandes superficies de construcción, son poco invasivos, su proceso de construcción es muy viable y sus estaciones pueden sobresalir en el entorno, destacó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.