Tren México-Toluca sería concesionado al sector privado

La terminación del Tren Interurbano México-Toluca podría quedar en manos de la iniciativa privada, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En entrevista con representantes de medios de comunicación al término de la inauguración del 30 Congreso Nacional de Ingeniera Civil, el funcionario federal explicó que en la conclusión de la obra de este transporte hay una propuesta de la iniciativa privada de tener una participación.

“El Tren México-Toluca es un proyecto muy grande, muy oneroso, que originalmente iba a costar 30 mil millones de pesos; llevamos invertidos, como gobierno, 63 mil millones pesos y faltan 27 mil millones.

“Efectivamente para el año próximo tenemos en el Presupuesto asignados tres mil millones y nos faltan algo más de 20 mil millones y hay una propuesta del sector privado de participar en inversión”, explicó.

Jiménez Espriú puntualizó que la intención sería que la iniciativa privada participe y busque la concesión de operación del tren México-Toluca.

Aclaró que será hasta principios del próximo año cuando el gobierno federal defina la manera en la que participaría la iniciativa privada en este medio de transporte.

Precisó que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, presentado la mañana de este martes en Palacio Nacional, no se trata del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), ni un programa que lo sustituya, sino que es parte de lo que va a considerar el Plan.

“Esto es simplemente el renglón en donde los privados (empresarios) hacen la inversión total”, aclaró.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.