Un pie en el gobierno y el otro en Morena

Luego de que Yeidckol Polevnsky acusó al coordinador de los superdelegados federales, Gabriel García, de entrometerse en los asuntos de Morena y para ello utilizar la estructura del gobierno, en los pasillos de Palacio Nacional dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador no vio con buenos ojos la injerencia de García, funcionario que poco a poco pierde influencia. Recordará usted que Polvensky acusó que “siervos de la nación” en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Durango y Jalisco, entre otras entidades, usan el padrón de beneficiarios de programas para promover a delegados que en un inicio elegirían al próximo dirigente de Morena. Pues bien, a mis manos llegó un sobre que contiene las presuntas llamadas que hizo García antes, durante y después de la asamblea distrital de ese partido en Jalisco.

El número está a nombre de García y del análisis se desprende que el Coordinador sí pudo haberse entrometido en asuntos del partido en Jalisco, entidad de la que es superdelegado Armando Zazueta, acusado por varios de sus subalternos de utilizar la estructura de gobierno con fines político-electorales. De comprobarse su veracidad, la lista delataría que García se comunicó con varios subdelegados de programas sociales previo y durante la asamblea del 12 de octubre en Jalisco, la cual fue marcada por la violencia. Si somos más estrictos, el Coordinador tuvo mayor contacto con Juan Barajas, quien dejó de ser subdelegado regional de programas sociales en la entidad porque busca ser el dirigente estatal de Morena.

La pregunta es ¿por qué García, quien debería estar más enfocado en los programas sociales, le llamó una decena de veces a Barajas el día de la asamblea, si éste último ya no es “siervo de la nación”, sino aspirante a dirigir Morena? Lo curioso es que las llamadas se reportan ‪desde las 7 de la mañana‬. Asimismo, el listado de las presuntas llamadas de Armando Zazueta llegó a mis manos. Incluso, insisto, de comprobarse la veracidad del documento, se delataría que el superdelegado también le habló a Barajas, sólo que los días previos y posteriores a la asamblea partidaria.
Seguramente las alertas en Palacio Nacional están encendidas, sobre todo luego de que López Obrador aseguró que los funcionarios de su gobierno que interfieran en la elección de Morena, no sólo serán despedidos, sino denunciados ante la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero.

Futuro Fondo Minero

El Fondo Minero, creado en 2014, no desaparecerá, sólo se crean nuevas reglas y lineamientos para que estados, municipios y comunidades sigan beneficiadas con la actividad de esta industria. Este Fondo, cuyo monto suma 18 mil millones de pesos, en el periodo 2104-2018, se forma con el pago de un impuesto del 7.5 por ciento sobre utilidades de las empresas, el cual es cobrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este año el Fondo Minero dispondrá de cinco mil millones de pesos, aproximadamente, y se espera una cantidad similar para el 2020.
El objetivo del Fondo, y el reclamo de los industriales de la minería, es que éste se aplique en la forma adecuada y que llegue a las comunidades, municipios y a los estados que también participan, en cierta medida, para promover a la industria .
Según el acuerdo fechado el 31 de octubre de este año, se redefinen las reglas para que comunidades, ejidos y municipios se vean beneficiados con actividades y proyectos productivos en materia de medio ambiente, salud, educación y comunicaciones.

Aunque hubo un intento de utilizar este Fondo para cuestiones educativas, el reclamo de gobernadores, presidentes municipales y comunidad de zonas donde se desarrolla la minería, logró que se redefiniera la estructura con la creación de un comité, encabezado por el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández. Con reglas claras se dejará de satanizar a una industria que produce beneficios reales en las comunidades donde se asienta, como es la siembra de 4.5 millones de árboles anuales, obras de infraestructura, acciones a favor del medio ambiente, educación, tratamiento de aguas residuales y reutilización de agua.

Obituario a Vergara

Jorge Vergara fue un visionario empresarial, que demostró que la riqueza no solo se construye con la complicidad de la política, que la cultura del esfuerzo debe ser la que se herede. Deja un gran legado a Amaury Vergara y familia, con el gran reto de hacerlo valer, ante aquellos que nunca creyeron en él. Descanse en Paz.

Voz en Off

El Buen Fin 2019, terminó siendo lo de sus ediciones anteriores, escasas verdaderas ofertas, negocios que inflaron precios, teniendo como gran ganadores a los meses sin intereses. Se pretende que en su décimo aniversario el llamado fin de semana de ofertas más importante del año, participen todos los sectores económicos del país y no únicamente comercio, servicios y turismo. Deja un mal sabor de boca, teniendo un contexto de contracción económica interna, y factores externos que amenazan con lastimar más nuestros ciclos económicos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.