Urge Seguridad alimentaria para México

Es sabido que el agro mexicano paga por el fertilizante precios muy elevados por este importante insumo para la producción. Un motivo es que el país perdió la capacidad de producir amoniaco para la elaboración de varios tipos de fertilizante por lo que ha tenido que recurrir a las importaciones. En 1996 la oferta nacional de nutrientes agrícolas era de 4.0 millones de toneladas, un 400% superior que la fabricación de estos insumos entre el periodo 2000-2007, en el que alcanzó 1.4 millones de toneladas. Dos décadas posteriores, las importaciones de los fertilizantes se incrementaron en un 33%, según datos del INEGI y el 58% de la demanda total nacional de 4.5 millones de toneladas proviene del extranjero, principalmente de China, Estados Unidos, Rusia, India, entre otros. Es decir, pasamos de ser productor y exportador en este rubro, a importador.

Como recientemente lo ha manifestado el gobierno de la 4T, el objetivo es lograr la autosuficiencia alimentaria y para lograrlo la estrategia pasa por el correcto abastecimiento de insumos agrícolas y su justo precio. México necesita producir fertilizantes y abastecer a sus agricultores.

Contribuyendo a cumplir esta meta, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, filial de Proman, grupo suizo-alemán, dirigida por Arturo Moya, que, con una inversión de más de 1,250 millones apunta a convertir a Sinaloa en un hub energético estratégico para el país gracias a la construcción de una planta de fertilizantes, permitirá a México ser de nueva cuenta fabricante de este importante insumo para el campo.

Es de importancia destacar que su producción total será de 800 mil toneladas anuales y que, de estas, 500 mil, serán repartidas en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Michoacán y las 300 mil restantes se exportarán a Estados Unidos, Asia e incluso Sudamérica, ya que las temporadas agrícolas que se contraponen lo permiten.
En materia de medio ambiente, además de contar con los permisos necesarios para su construcción, esta planta ha recibido también de parte del Centro Mario Molina su visto bueno al avalar que el proyecto respeta el medio ambiente y apoya el desarrollo de la comunidad donde estará ubicada al cumplir con los estándares nacionales e internacionales requeridos para su edificación y operación.
La 4T tiene la gran oportunidad de lograr un importante cambio también en el agro mexicano al incentivar la participación de empresas privadas que produzcan fertilizantes en territorio mexicano, opción que evitaría los sobrecostos derivados de la importación y lo más importante es que aseguraría el abasto del insumo en cada ciclo agrícola.

Fotocívicas ¿programa fallido?

Cuando la entonces candidata a jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estaba de campaña, hizo de la eliminación del programa fotomultas una de sus más fuertes promesas de campaña.
Ya en el poder, sustituyó a las “fotomultas” por las “fotocívicas”. Les cambió el nombre, cambió de empresa proveedora y eligió a Network Group Total para operar el programa mediante una asignación directa y además cambió la forma en la que se le pagaría a la empresa particular que operaría los 136 equipos y radares para detectar conductas contrarias a los lineamientos viales: Ya no sería por porcentaje por multa pagada como era con Inteltráfico y Autotraffic, ahora sería un pago mensual de aproximadamente 16 millones de pesos.

Pero lo más destacado por Sheinbaum es que las infracciones captadas por cámaras y radares ya no serían “recaudatorias”, sino que a ahora se manejarían a través de un sistema de puntos que los conductores irían perdiendo por cada infracción cometida.
Por último, solo necesitarían los servicios de una empresa privada para operar los equipos durante los primeros meses de 2019, pues después sería la Agencia Digital de Innovación. Sin embargo nada ha salido como Sheinbaum  y su secretario de Movilidad, Andrés Lajous, habían esperado. De hecho parece que por eso se han tardado en dar el informe del tercer tirmestre de incidentes viales.

Para empezar, el programa sigue en manos de una empresa particular, pero eso no es lo cuestionable. Lo que sí es cuestionable es que de enero a abril se le otorgó un contrato a Network Group Totalpor por 64 millones 600 mil 940.28 pesos y otro para mayo-junio por 29 millones 290 mil pesos. Es decir, un total de 93 millones 890 mil 940.28 pesos por operar un programa que empezó apenas a funcionar el ¡8 de junio!. Lo anterior no es culpa de la empresa. En realidad ésta salió beneficiada debido a que el gobierno de Sheinbaum nunca consideró que las fotocívicas no tenían sustento jurídico, por lo que tuvo que aplicar “borrón y cuenta nueva” a las 33 mil fotocívicas que habían aplicado desde ‪el 22 de abril‬, fecha en la que habían anunciado que comenzaría el nuevo programa.

Por estos tropiezos jurídicos la empresa operadora ha tenido una mayor rentabilidad que su antecesora, pese a que el gobierno capitalino se empeña en destacar que “se les está pagando menos” que a las de antes, pues del 8 de junio al 5 de septiembre solo ha procesado 147 mil 88 infracciones. Es decir, el gobierno capitalino ha pagado 870 pesos por cada infracción válida que Network Group Total ha generado durante los primeros ocho meses del año. Pero eso no es lo más grave. Lo realmente preocupante es que por enfocarse en demostrar que este contrato es más barato que el de los gobierno antecesores, están olvidando lo realmente importante de este tipo de programas: salvar vidas.

El número de víctimas mortales por atropellamiento de enero a septiembre, de acuerdo con el C5, es de 215 casos, 37.8 por ciento más que en el año pasado que se ubicó en 156 durante el mismo periodo. Lo deseable es que el gobierno capitalino acelere en la dirección correcta y privilegie el manejo eficaz del programa fotocívicas en lugar de enfocarse en el regateo, pues en este caso, como bien dicen, lo barato sale caro…

Voz en Off

¿Hizo el reemplacamiento en el Estado de México?. Resulta que se aplicarán sanciones a los propietarios de vehículos que estén obligados a llevar a cabo el trámite en la entidad mexiquense y no lo realicen. Una de los castigos por no hacer este proceso, será registrar sus datos como deudores en el buró de crédito. Así como lo leyó, por lo que a partir del primero de enero del 2020, los vehículos que aún porten placas del 2013 o años anteriores y que no hagan el cambio, irán al padrón de deudores del buró de crédito…
Megacable que dirige Enrique Yamuni, ha entrado al negocio de resguardo de información con la inauguración de su primer Data Center en Tlaquepaque, Jalisco, proyecto en el cual realizará una inversión de 25 millones de dólares. En este momento se encuentra en su primera fase y prevén que para la segunda etapa se invierta otros 10 millones de dólares…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.