Van contra outsourcing

Obtener ganancias millonarias acosta de los derechos del trabajador es una práctica que está por terminarse, al menos el escenario se antoja posible debido a la iniciativa que el morenista Napoleón Gómez Urrutia presentó al Senado de la República para modificar el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo para regular la subcontratación. Aunque la reforma aún no llega al Pleno, ya fue aprobada en comisiones, motivo por el que cientos de empresas dedicadas al outsourcing presionan a los legisladores de la llamada Cámara Alta para intentar echarla para atrás o al menos suavizarla; donde autoridades de la 4T tienen bajo su radar a las firmas más conocidas del sector, entre ellas Gingroup.  

A inicios de año, Raúl Beyruti, dueño del corporativo, dio a conocer que aglutinaba a 180 mil colaboradores contratados para terceros y facturaba anualmente alrededor de 31 mil millones de pesos, con lo que incluso superaba a los 170 mil subcontratados por las 20 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech). Y es que, gracias a los ingresos obtenidos por prestar este servicio a más de 4 mil 500 empresas de la talla de HSBC, Santander, Walmart, Comex, Inditex y Femsa, Gingroup ha extendido su dominio a los medios de comunicación, además de fundar diversas razones sociales para incursionar en negocios dedicados a seguros y finanzas, comedores industriales, seguridad privada, y otros. Pero el imperio de Beyruti Sánchez y otros se verían gravemente amenazados en caso de que la modificación a la Ley sea aprobada por el Congreso de la Unión, ya el esquema de subcontratación sólo podrá ser utilizado cuando los trabajadores no estén relacionados con la operación esencial de la empresa y en caso de que se violente dicha medida, los infractores obtendrán graves sanciones. Por todo ello es que tiemblan quienes se dedican a este negocio, y filtran que este tema, la regulación del outsourcing, atenta y aleja a México del Tratado de Libre Comercio TMEC, lo que resulta adelantan en falsedad, desinformación y mala fe.

Morosidad en Puebla

El próximo lunes le voy hablar sobre lo algo que sucede en Puebla, algo muy grave para los bancos y empresas financieras y que tiene que ver con la cancelación y liberación ilegal de hipotecas de inmuebles que fueron dejados en garantía de pago de créditos que cayeron en morosidad. En el tema hay funcionarios involucrados, la sofom Fisan de Mario Sandoval, Grupo Mexicano de Agua, Credijusto de Allan Apoj, CIBanco que dirige Mario Maciel, y OMNILIFE de Jorge Vergara, entre otros.

Laboratorios de altura

En las sesiones de la Asamblea Anual Conjunta de los Máximos Organismos Internacionales de Acreditación realizadas esta semana en Frankfurt Alemania, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), a través de su Directora Ejecutiva, María Isabel López Martínez, firmó un acuerdo internacional en donde se reconoce su programa de acreditación de Proveedores de Ensayos de Aptitud que aplica para la inter comparación de laboratorios para ensayos, calibración y clínicos.  

Voz en Off

Se ha inaugurado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, la exhibición del mural “La Creación del Universo”; un mural huichol que se realizó con más de 5 millones de chaquiras de colores con la ayuda de artesanos Wixarikas de la fundación Arte Kuu. La pieza es obra de a la artista Marianela Fuentes Guardiola y el empresario Gustavo Cárdenas Moreno, impulsores de arte mexicano en el mundo. Estará exhibida los próximos 9 meses en la capital, para después migrar a museos de Europa…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.