2019 queda a deber en crecimiento, según datos de Banxico

En 2019, los fallidos augurios, principalmente del crecimiento de la actividad productiva, estuvieron en torno a la capacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador de sacar adelante su agenda en pro del crecimiento.

Las perspectivas de la economía mexicana comenzaron su hundimiento en el tercer trimestre.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de diciembre de 2018, elaborada por Banxico, la economía registraría un crecimiento de 1.89 por ciento en el año a concluir hoy.

Para la encuesta de junio, los analistas proyectaban una tasa del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.13 por ciento. En el documento de julio la expectativa fue de 0.79 por ciento y en diciembre de 0.03 por ciento.

En la Encuesta Citibanamex de Expectativas de verano de 2018, los analistas proyectaban un PIB de 2.2 por ciento en promedio para 2019; en el último documento la expectativa fue de 0 por ciento.

“La economía acumula un crecimiento nulo en los primeros nueve meses del 2019, tras un crecimiento de 2.4 por ciento en el mismo periodo del año anterior. Este estancamiento es resultado del bajo desempeño del sector industrial, especialmente de la construcción, y la ralentización del sector servicios”, aseveró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Research.

Para la inflación, la historia fue diferente.

La encuesta de Banxico estimaba un incremento de los precios de 3.85 por ciento y de 2.92 por ciento para la inflación general en el último mes del 2019. Sin embargo, la en noviembre ésta se ubicó en 2.97 por ciento, según lo reportado por el Inegi.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.