Alza al mínimo no será pretexto para elevar precio de básicos: Concanaco

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que el aumento al salario mínimo “no será pretexto para aumentar precios en bienes y servicios el próximo año, porque el mercado está pasando por una etapa estable en la oferta y la demanda”.

Argumentó que por el contrario el incremento es un factor que ayudará al crecimiento económico del país, al elevar el poder adquisitivo de los mexicanos y aumentar el consumo interno.

La aprobación del alza al salario mínimo, que pasará de 103.59 a 123.22 pesos diarios, así como el salario de la frontera norte, que será de 185.56 pesos, es el resultado de las mesas de trabajo y negociación entre el sector empresarial, representantes de los trabajadores y el gobierno federal, en el marco de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Por ello, opinó, “el aumento salarial tendrá un impacto positivo, como sucedió en este 2019 cuando se aumentó el salario 16 por ciento sin repercusiones o impactos en la inflación en los precios”.

El crecimiento salarial “ayudará a que la economía nacional tenga un nuevo empuje, porque los trabajadores tendrán una mejor percepción económica que les permitirá adquirir productos básicos de consumo doméstico y personal”, señaló.

El incremento en la mayor parte del país, equivalente en importe a una percepción de casi 20 por ciento más del actual salario mínimo, refleja el compromiso de los empresarios para fortalecer la economía nacional y brindar mejores oportunidades de ingresos a sus trabajadores.

Para el dirigente del sector, el aumento se dio gracias a las condiciones macroecónomicas del país, como una inflación en un nivel inferior a 3.0 por ciento, dentro de la meta planteada por el Banco de México (Banxico), así como el tipo de cambio sin deslizamientos significativos a lo largo de 2019, y una reducción en las tasas de interés.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.