Aplicarán acciones para impulsar exportación de ganado desde Jalisco

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que serán tomadas medidas en la costa sur de Jalisco para 632 mil cabezas de ganado de 21 municipios, con el fin de impulsar los trabajos para recuperar el estatus sanitario de la Zona A.

En su gira de trabajo en la entidad, el titular de Agricultura indicó que esas medidas sanitarias, como barrido (tuberculosis y brucelosis), serán realizadas en beneficio de pequeñas unidades del sector pecuario, que permitirán retomar la exportación de becerros con calidad genética en el mercado internacional.

En la reunión con ganaderos de la zona del Trópico Seco: Tomatlán, Autlán, El Limón, El Grullo y Cuautitlán, el funcionario federal expuso que estas acciones ayudarán a que sea alcanzado un mejor precio al exportar ganado a Estados Unidos.

Señaló que como gobierno “seguiremos fortaleciendo la sanidad e inocuidad para ampliar la exportación de ganado en pie a Estados Unidos y a otros países, así como la concreción de acuerdos con las autoridades de Guatemala para la instalación de tres ranchos cuarentenarios, con lo cual será regulada la entrada de bovinos procedentes de Centroamérica”.

Acompañado por el coordinador general de representaciones de Agricultura, Ramón Osuna Quevedo, Villalobos Arámbula precisó que será instrumentado un esquema de sanidad desde el ámbito federal para recuperar el estatus a través del principio básico del conocimiento y experiencias exitosas en otras entidades.

Además anunció la formación de un padrón de ganaderos para garantizar la participación y corresponsabilidad de todos y una próxima reunión técnica, así como la convocatoria correspondiente para hacerlo de manera integral.

“Porque Agricultura quiere resolver este problema con la corresponsabilidad de todos los productores, con la evaluación de lo que se ha hecho, y en función de fortalecer los trabajos”, dijo el titular de la Sader.

Los ganaderos destacaron la voluntad del gobierno federal de reactivar los trabajos de barrido sanitario, que sólo en Tomatlán abarcaría a más de 100 mil cabezas de ganado; e informaron que le han dado seguimiento a los esquemas de cuarentena, pero reconocieron falta de más compromiso de los productores.

Asimismo, reconocieron el interés del gobierno de México para atender la reactivación del sector y la intervención del secretario para atender el tema y retomar el historial para recuperar el estatus sanitario con una mejor logística, acompañamiento técnico, recursos transparentes y la participación conjunta de productores y autoridades.

Antes de esta reunión, el titular de Agricultura inauguró la Maestría en Ciencias Agropecuarias en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), donde indicó que la iniciativa de este Campus de la Universidad de Guadalajara es ampliar los estudios de posgrado en beneficio del sector agropecuario.

Dijo que ésto es clave para contar con profesionales que se sumen al rescate del campo desde una perspectiva de seguridad alimentaria y bienestar social para la sociedad rural.

Por su parte, la rectora del CUCSUR, Lilia Oliver Sánchez, expuso que con la maestría se va a formar a profesionistas con valores y una visión que sume a las tareas de rescate del campo mexicano, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que el plan de estudios de la nueva maestría se apega al Plan Nacional de Desarrollo (PND), relativo a la investigación científica y tecnológica a favor del desarrollo sustentable.

Asimismo, el secretario Villalobos realizó una visita de campo a las compuertas con filtros autolimpiables de la estación de rebombeo número 1 en el Río Ayuquila, del Distrito de Desarrollo Rural 94 “Autlán-El Grullo”, proyecto que contribuirá a detonar el cultivo de cinco mil hectáreas de hortalizas y granos.

También recorrió la empresa Bonanza, productora de tomate cherry, roma y saladet, así como aguacate en el sur de Jalisco. Esta empresa, con un notable desarrollo tecnológico, realiza exportaciones a Estados Unidos, Japón y Europa.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.