CFE logra ahorros por 5 mil mdp

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró este año ahorros por alrededor de cinco mil millones de pesos en materia de adquisiciones de bienes y servicios.

En conferencia de prensa, el coordinador de Administración y Servicios, Miguel López López, señaló que la empresa realiza gastos y erogaciones por más de 250 mil millones de pesos en estos rubros.

De acuerdo con el funcionario, de esta cantidad aproximadamente 180 mil millones de pesos corresponden al rubro de combustibles para la generación y los otros 70 mil millones de pesos a servicios generales.

Por lo que, destacó, es muy importante contar con un control y transparencia en los procesos, que sean competitivos y garanticen a todos los participantes un piso parejo para evitar malas prácticas.

López López precisó que han logrado un ahorro en los procedimientos de casi cinco mil millones de pesos, principalmente en el programa de medidores, donde fue de 600 millones de pesos.

Para el caso de la red eléctrica inteligente que desarrollo su filial de Transmisión y que servirá para cumplir con el programa de Internet para Todos, lograron un ahorro de 161 millones de pesos.

El coordinador de Administración y Servicio de la empresa productiva del Estado precisó también que en la parte del aseguramiento integral la CFE logró un ahorro por 123 millones de pesos, mientras que en transformadores 107 millones de pesos.

Los ahorros se lograron a partir de definir y entender cuál es el comportamiento de los mercados, para eso es que creó la Gerencia de Inteligencia de Mercados, a fin de erradicar viejas prácticas.

Negó que los vehículos de la empresa sean utilizados por funcionarios para otros fines que no sean los operativos, ya que son de carácter utilitario, camionetas del área de transmisión para llegar a zonas de difícil acceso.

Resaltó que en la ampliación de seis meses en el contrato de arrendamiento de los vehículos se logró una reducción en promedio de 25 por ciento respecto al precio inicial.

Agregó que el nuevo concurso para el arrendamiento de unidades inició el pasado 12 de diciembre, el cual considera aprovechar las ventajas regionales del mercado y transparentar el uso de las mismas, cuyo fallo se dará a conocer el 20 de enero de 2020.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.