Christopher Landau espera que diferencias para la aprobación del T-MEC se puedan resolver pronto

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que espera de todo corazón que las diferencias que existen para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se puedan resolver pronto.

“No tengo novedades sobre el T-MEC, sé que esta mañana Jesús Seade (subsecretario para América del Norte) se reunió con representantes de USTR (Representación Comercial de Estados Unidos), yo he estado en comunicación con Carlos Salazar y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) esperando que se logre un acuerdo pronto”, dijo en el foro de Agronegocios Business Summit, organizado por Deloitte.

Este sábado se conoció que, productos de las reuniones entre Robert Lighthizer y Seade se concretó un acuerdo que propone cambios al tratado, que fue enviado a Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes.

El embajador puntualizó que ante el panorama que rodea las elecciones presidenciales de EU en 2020, por lo que una ratificación antes de que termine este año ayudará a disipar los nubarrones de la incertidumbre.

El diplomático puntualizó que entre sus principales prioridades durante su estancia en México se encuentran la seguridad, la migración y el comercio.

“El progreso que se ha visto en el sector agrícola en México ha sido muy importante, no hay sector con más progreso que este. Tan solo en 2018, México es el décimo lugar mundial exportador agroalimentario y el 80 por ciento de estas mercancías tienen como destino Estados Unidos”, puntualizó.

Durante el evento también participaron diversas voces trascendentales para el campo, como Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, que apuntó que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, en México se creía que competir contra Estados Unidos “nos llevaría al precipicio”, pero no fue así.

“En México nos estamos enfrentando a la 4T, lo que significa un gran reto para la agricultura comercial, ya que tenemos 27 por ciento menos presupuesto que el año pasado, y aunque celebramos que se atienda al pequeño productor, no se puede descuidar tanto la agricultura comercial. Actualmente no veo a nuestro país por el camino adecuado para lograr la autosuficiencia alimentaria”, agregó.

Por otra parte, Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo de México advirtió que si se desean tener precios competitivos y productos sanos en el mercado, se deben analizar cuáles son las políticas públicas que se están aplicando para lograr ese objetivo.

“A muchos productores les ayudaría más que les brinden seguridad a que les den dinero, sería de más apoyo que haya inversiones, esto no es de ganas, es de planear”, comentó.

A su vez, Fausto Costa, presidente ejecutivo Nestlé expresó que México debe aprovechar todas las ventajas comparativas con las que cuenta para ofrecer productos diferenciados.

“Hay que identificar las oportunidades y aprovecharlas, Chile hace 30 años no era buen productor del sector agro pero buscó especializarse en algunos productos y aunque no puede producir soya, trigo, maíz o grandes commodities, logró posicionarse con otras cosas, como el salmón”, dijo.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.