Ciberataques representan riesgo para sistema financiero, señala Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció que los crecientes ataques cibernéticos e informáticos representan un alto riesgo para el sistema financiero mexicano.

“Estos riesgos se encuentran dentro de los más relevantes que enfrenta el sistema financiero”, manifestó al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera.

En conferencia de prensa, explicó que esa situación obedece a la creciente importación de tecnologías de la información para su operación, lo que “aumenta el alcance de ese tipo de ataques”.

Lo anterior, expuso, tanto por el posible potencial del impacto sistémico que éste pudiera llegar a tener y por la posible velocidad de contagio o afectación dentro del sistema financiero.

“Ha venido ganando relevancia y deben seguir siendo monitoreado y evaluados”, manifestó Díaz de León.

En 2018 se registró un ciberataque al software que usan las instituciones financieras para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico), y los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión fueron cerca de 300 millones de pesos.

Para enfrentar esos ataques, apuntó, se trabaja en un adecuado manejo y mitigación del riesgo cibernético entre las órdenes de gobierno corporativo y las instituciones financieras.

Asimismo, se reforzaron las estrategias preventivas de infraestructura y de los sistemas, aunado a tener una mejor respuesta a incidentes y comunicación entre autoridades y participantes del sistema financiero, concluyó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.