Combate a corrupción genera ahorros por 230,000 millones de pesos: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el combate a la corrupción en el actual gobierno federal ha generado ahorros por 230,000 millones de pesos.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que dicho ahorro servirá para financiar el próximo año la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el proyecto de desarrollo de Istmo.

El mandatario federal afirmó que en la medida en el que el gobierno combata de manera frontal la corrupción y se conduzca en austeridad, se podrá garantizar el desarrollo del país.

Presumen avances

Durante la conferencia matutina del presidente, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que de acuerdo con el Barómetro Internacional, México es uno de los tres países “que de mejor forma está combatiendo la corrupción”.

Según Transparencia Internacional, México ocupaba el lugar 118 entre 136 países más corruptos, y con el combate a la corrupción relacionada entre otros casos, con el expediente Odebrecht, en el 2019 se posicionó entre los tres primeros lugares de acuerdo al barómetro global, explicó.

Nieto detalló que se trabaja en cinco ejes: el tráfico ilegal de hidrocarburos; el combate a las empresas factureras; el outsourcing ilegal; el combate a la corrupción en el Poder Judicial, particularmente en las agencias del Ministerio Público y el seguimiento a los flujos de capital de los grupos delictivos de cuello blanco y de delincuencia organizada.

El funcionario federal expuso que durante 2019 se generaron 160 denuncias relacionadas con los ejes temáticos citados.

Indicó que se redujo el “huachicoleo” en el primer año de gobierno, “en el caso del combate al robo de hidrocarburos donde había pérdidas importantes de 80,000 barriles diarios se disminuyó a 4,000 barriles diarios”, aseguró.

Añadió que la UIF a su cargo tiene como objetivo principal cero tolerancia a la corrupción e impunidad.

“Impulsar en la vida pública de México limpiar la casa, barrer las escaleras de arriba hacia abajo. La política de la UIF es generar casos que lleven a las personas ante tribunales. La parte más importante es que los casos lleguen a los tribunales y sepan que el estado de derecho nos lo estamos tomando muy en serio”, dijo.

“La UIF no persigue a nadie”

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) afirmó que esta instancia nunca ha tenido la finalidad de perseguir a nadie y se apega a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no usar a las instituciones como mecanismo

En ese sentido destacó que el jefe del Ejecutivo federal no necesita perseguir a nadie para tener legitimidad, a diferencia de otros sexenios que debían legitimarse con la persecución de exfuncionarios o líderes sindicales, pues la política del actual gobierno es “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.

Nieto añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene bajo investigación a 360 personas, entre ellos 63 servidores públicos, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado electoral, ejercicio indebido del servicio público y defraudación fiscal.

Asimismo, Nieto Castillo refirió que se ha generado un trabajo coordinado que ha permitido 157 solicitudes de información supranacional.

“Hemos solicitado información a Andorra, España, Panamá, Estados Unidos, Brasil, Suiza. Hemos encontrado transacciones financieras de corte internacional”, dijo al señalar que algunas de esas cuentas están relacionadas con personas radicadas en Guanajuato, donde los montos alcanzan los 500 millones de pesos.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.