Daños ambientales cuestan al país por ciento del PIB

En 2018, el cálculo del Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente, indicador que permite conocer el costo económico de asumir los daños ambientales, fue equivalente al 4.3 por ciento del PIB a precios del mercado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho rubro se refiere a la suma de los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, la cual llegó a un monto de un millón 19 mil 751 millones de pesos.

El organismo señaló que lo anterior refleja los gastos en los que tendría que incurrir la sociedad para prevenir o remediar la disminución y pérdida de recursos naturales, así como el deterioro del medio ambiente.

En 2018, la contaminación atmosférica representó el mayor costo ambiental, al ubicarse en 656 mil 779 millones de pesos; seguido de los costos por degradación del suelo, con 119 mil 734 millones; residuos sólidos, con 75 mil 821 millones; entre otros.

Por otra parte, en 2018 los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en su conjunto y los hogares alcanzaron un monto de 123 mil 951 millones de pesos, lo que representó 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios básicos.

Este gasto, indicó, se destinó principalmente a las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales con 62.1 por ciento.

Así como a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 22.5 por ciento; servicios profesionales, científicos y técnicos 6.8 por ciento y el resto de los sectores junto con los hogares representaron el 8.6 por ciento.

El INEGI subrayó que en el periodo 2003- 2018, el Producto Interno Neto ajustado Ambientalmente representó en promedio el 78.9 por ciento del PIB nacional a precios de mercado.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.