Demandas laborales en T-MEC, extremas e inaceptables

Ante la intención del gobierno de Estados Unidos de hacer modificaciones al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la propuesta es inaceptable.

En un comunicado, el organismo —que dirige Carlos Salazar Lomelín— indicó que son bienvenidos los cambios que fortalecerán el acuerdo, como el establecimiento de paneles en el contexto del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado; “sin embargo, observamos con gran preocupación que hay demandas en materia laboral que resultan extremas y son totalmente inaceptables, pues pueden afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte”.

Expuso que esas propuestas pretenden —a partir de eventos aislados— afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años: “En caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, EU y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre los tres países”.

El organismo empresarial también resaltó que existe la percepción de que algunos actores estadunidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo, por lo que no debe ser una ruta a seguir por ningún motivo.

“El respeto a la soberanía de México no es negociable. El gobierno mexicano tendrá nuestro apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad del país”, advirtió.

Indicó que continuarán respaldando firmemente las gestiones del gobierno federal y trabajando desde la oficina que tiene el CCE en Washington para sensibilizar a los actores estadounidenses.

Retroceso, aceptar cambios

Tras la solicitud por parte de los demócratas estadunidenses de modificar parte del tratado, el ex jefe de la Negociación Técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Kenneth Smith Ramos, afirmó que será un enorme retroceso para la ratificación del acuerdo.

El también ex negociador del T-MEC en la pasada administración dijo a MILENIO que son solicitudes inaceptables las mencionandas por EU, por lo que México debe estar firme ante cualquier intento de modificación.

“A México le conviene que se ratifique el T-MEC, pero no a cualquier precio. No podemos aceptar compromisos adicionales que le permitirán a EU utilizar el capítulo laboral como herramienta proteccionista.

“Sería un retroceso permitir inspecciones unilaterales de EU o cambiar el estándar que señala que para demostrar una falta al capítulo se tiene que presentar evidencia de que las violaciones laborales afectan al comercio y la inversión”, aseveró.

Expuso que modificar este último capítulo, que es un principio básico, “si se vulnera, se abre la puerta a que EU, bajo presión de sus sindicatos, nos bombarden de casos laborales que pueden establecer restricciones a nuestras exportaciones.

“Otra solicitud demócrata muy preocupante: cambiar el estándar para que cualquier violación laboral pueda ser considerada por un panel. T-MEC establece que la violación tiene que estar relacionada con el comercio. De lo contrario se abre la puerta a demandas frívolas: inaceptable”.

Expuso que en el artículo 23.5 dice: “Ninguna parte dejará de aplicar efectivamente sus leyes laborales a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente en una manera que afecte el comercio o la inversión entre las partes”.

En ese sentido, Smith Ramos afirmó en sus redes sociales que “eliminar el artículo 23.5 facilitaría el uso del Capítulo Laboral con fines proteccionistas, ya que no se tendría que demostrar que una violación afecta al comercio e inversión. #Retroceso #Inaceptable”.

EU dio a conocer su intención de hacer modificaciones o cambios al T-MEC en temas laborales, por lo que la iniciativa privada mexicana ha mostrado su rotundo rechazo a esta presunción de cambios en el acuerdo comercial entre los tres países.

Al ser cuestionado sobre si la ratificación del T-MEC está en riesgo, Smith Ramos señaló: “Depende de lo que suceda en esta semana. Entiendo que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, estará en Washington mañana para seguir negociando con Estados Unidos”.

De acuerdo con Banco Base, el mercado cambiario también está atento al proceso de ratificación del T-MEC. Durante la sesión de ayer, el senador republicano Chuck Grassley dijo que para aprobar el acuerdo este año es necesario que se logre un entendimiento antes de que termine la semana.


El TLC aún nos protege: Kalach

El Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y representante del cuarto de junto del sector privado, Moisés Kalach, afirmó que por parte de México no serán aceptadas las propuestas de EU para modificar el T-MEC.

“Las modificaciones están muy concentradas en los temas sensibles y propuestas demócratas. Algunas abonan a tener un mejor tratado para los tres países, pero otras simplemente no, estas últimas, que pudieran ir en contra de la competitividad del país, no deben ni serán aceptadas”, dijo a MILENIO.

Aclaró que antes de evaluar el riesgo de la ratificación del T-MEC, es necesario tener en claro que aún se tiene el Tratado de Libre Comercio (TLC) mismo que se debe seguir protegiendo, ante cualquier eventualidad.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.