Ejercerá Sader mayoría de presupuesto en favor de pequeños productores

El 68 por ciento del presupuesto para el año 2020, equivalente a 23 mil 310 millones de pesos, será ejercido en favor de los pequeños y medianos productores rurales, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Aclaró que de esa cantidad al menos 10 mil millones de pesos serán destinados a precios de garantía, lo que privilegia la productividad de los pequeños productores en cuatro granos básicos: maíz, frijol, trigo harinero y arroz, así como leche fluida.

Villalobos Arámbula destacó que año con año el presupuesto ejercido ha ido en aumento, de tal manera que en 2018 fueron ejercidos 15 mil 63 millones de pesos, ésto es 26 por ciento del presupuesto,  siempre “con orientación social”.

Este año fueron destinados 20 mil 500 millones de pesos, es decir, 39 por ciento del presupuesto, el cual reiteró que ésta orientado a los pequeños productores rurales, campesinos e indígenas a través de pagos o transferencias directas sin intermediarios.

Respecto a los resultados, el funcionario de la Sader dijo que en el sector primario “cerramos este año con un crecimiento de 5.4 por ciento en comparación con 2018, resultado del trabajo de los productores y también de la participación del gobierno mediante bienes públicos, como son de sanidad, de información, de apertura de mercados y exploración de otras alternativas”.

Respecto al sector agroalimentario, dijo que creció de 2.9 por ciento del año pasado a 3.6 por ciento, lo cual dijo que es muy positivo, porque “es el sector agropecuario y pesquero el que muestra mayor dinamismo, con una balanza agroalimentaria con un saldo positivo de siete mil 654 millones de dólares.

Por otra parte, Villalobos Arámbula relató que la Sader ha trabajado con países vecinos para elevar el intercambio comercial, tanto para importar como para exportar productos alimenticios.

Por ello, dijo, el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es muy positivo, “porque eso generará un mercado más integrado, con reglas claras para poder seguir creciendo”.

Al ser cuestionado si con un recorte presupuestal en los casos como los problemas de sanidad se trabajará con eficiencia, respondió que “nada afectará para la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras”.

Por ejemplo, explicó, en el caso de la fiebre porcina africana, son monitoreados los aviones que llegan a territorio nacional provenientes de aeropuertos de esos países que ya tienen presencia de la enfermedad. 

De tal manera, dijo que “no debe haber ninguna preocupación de que los recursos pudieran afectar las inspecciones”, ya que el Ejecutivo federal “le ha dado particular importancia a la sanidad”.

“Así que si necesitamos recursos presupuestales, tenemos la seguridad de que no habrá limitaciones presupuestales para salvaguardar la sanidad del país”, concluyó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.