El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.35% o 6.7 centavos

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.35% o 6.7 centavos, cotizando alrededor de 19.24 pesos por dólar y colocándose como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes. La apreciación del peso se debe a la percepción de que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ratificará pronto en el Congreso estadounidense. Por la mañana, el presidente López Obrador mencionó en su conferencia matutina que espera muy pronto una decisión por parte del Congreso de Estados Unidos y que las negociaciones con México ya habían concluido. Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores más grande de Estados Unidos (AFL-CIO), Richard Trumka, informó que la Casa Blanca y los demócratas están muy cerca de alcanzar un acuerdo, agregando que el resultado hasta ahora ha sido bastante bueno.

Por la tarde, el presidente de Estados Unidos dijo que las negociaciones en relación al T-MEC van muy bien, enviando la señal de que está siendo bien recibido por sindicatos de trabajadores. La atención de los mercados permanece atenta a que el acuerdo comercial sea entregado al Congreso, en donde deberá ser revisado y luego sometido a votación en la Cámara de Representantes. La fecha límite para que el T-MEC sea ratificado este año es el 20 de diciembre. De ratificarse en los próximos días, es probable que el peso mexicano observe una apreciación significativa frente al dólar.

Durante la tarde se espera que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, ofrezcan información sobre los avances en la ratificación del acuerdo.

A la par del peso mexicano, otras divisas que ganan terreno son el dólar canadiense que muestra una apreciación de 0.16% y el franco suizo, que avanza 0.29%. En otros mercados financieros se observó incertidumbre con respecto a la semana que inicia, pues no se han dado a conocer avances sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y el domingo 15 de diciembre podría haber un escalamiento de la guerra comercial entre ambos países. Los mercados de capitales de Europa cerraron con pérdidas generalizadas, destacándose el DAX de Alemania que perdió 0.46%. Por su parte, en Estados Unidos, el S&P 500 perdió 0.32%, mientras que en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.03%, evitando caer por la probable ratificación del T-MEC en los próximos días.

En la sesión, la paridad peso-dólar se ubicó en un mínimo de 19.2125 y un máximo de 19.3104 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2544 y un máximo de 21.3763 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1051 y un máximo de 1.1078 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2392 pesos por dólar, 1.3148 dólares por libra y en 1.1063 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.