El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.66% o 12.8 centavos

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.66% o 12.8 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de los principales cruces y de las divisas de economías emergentes. La apreciación del peso se debió a los siguientes factores:

  1. Los mercados financieros mostraron ganancias luego del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, que decidió mantener la tasa de interés sin cambio en un rango entre 1.50 y 1.75% y envió la señal de que planean mantener una postura acomodaticia y sin cambios durante 2020. De acuerdo al comunicado de la Fed, la tasa de interés actual es consistente con un crecimiento sostenido de la actividad económica, un mercado laboral sólido y una inflación cerca del objetivo del 2%. Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en conferencia de prensa que sería necesario un incremento significativo de la inflación para considerar incrementos a la tasa de interés.
  2. Las divisas latinoamericanas ganaron de forma generalizada. El peso chileno se apreció 1.2%, seguido del peso colombiano que avanzó 0.86%, el real brasileño ganó 0.67% y el sol peruano se apreció 0.21%. En la región se destacó la publicación de las ventas minoristas de Brasil que durante octubre crecieron a una tasa anual de 4.2%, superando las expectativas del mercado y acelerándose con respecto a meses previos.
  3. El peso mexicano sigue respaldado por el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá para ratificar el T-MEC. La atención de los mercados se mantiene en el proceso de ratificación del acuerdo en Estados Unidos, pues aunque se espera que la siguiente semana sea votado por la Cámara de Representantes, todavía existen dudas de que pueda ser ratificado en el Senado. En la semana, el peso mexicano acumula una apreciación de 0.92% o 18 centavos, tocando un mínimo de 19.1089 pesos por dólar. De confirmarse la ratificación del T-MEC en el Congreso estadounidense antes del 20 de diciembre, el tipo de cambio podría seguir su tendencia a la baja hacia niveles por debajo de 19.00 pesos por dólar.

El Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -109 unidades durante la sesión, lo que significa apetito por riesgo medio. Al interior del índice, los componentes de mercado de dinero, mercado cambiario y mercado de capitales se comportaron de forma consistente con un mayor apetito por riesgo. Sin embargo, el mercado de commodities y el riesgo país mostraron resultados mixtos.

Durante la sesión del jueves los mercados financieros permanecerán cerrados en México, al mismo tiempo que habrá eventos importantes a nivel global. El Banco Central Europeo llevará a cabo su última decisión de política monetaria en el año, mientras que en Reino Unido habrá elecciones generales. En lo que resta de la semana también serán claves las noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues se ha elevado la probabilidad de que el domingo 15 entren en vigor aranceles a 160 mil millones de dólares de importaciones chinas, lo que podría generar nerviosismo en los mercados al comienzo de la siguiente semana.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.1089 pesos y un máximo de 19.2837 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2345 y un máximo de 21.3909 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1070 y un máximo de 1.1145 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1282 pesos por dólar, 1.3194 dólares por libra y en 1.1134 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.