El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.11%, cotizando en 19.25 pesos por dólar

El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.11%, cotizando en 19.25 pesos por dólar y tocando un mínimo de 19.1980 y un máximo de 19.2688 pesos por dólar. El tipo de cambio se mantuvo estable durante la sesión cerca del soporte clave de 19.20 pesos por dólar, mientras los participantes del mercado evaluaban las noticias sobre el proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

Al inicio de la sesión se observó optimismo y el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.1980 pesos por dólar, luego de que en México el presidente López Obrador señaló que ya se había alcanzado un acuerdo entre los tres países y que sólo falta la ratificación en el Congreso de Estados Unidos. El mercado también reaccionó positivamente al confirmarse que la visita de oficiales de Canadá y Estados Unidos a México sería para firmar las modificaciones que se hicieron al T-MEC.

No obstante, persisten las dudas de que el Congreso estadounidense vaya a ratificar el acuerdo en el corto plazo, pues resulta evidente que el Partido Demócrata está presentando el T-MEC como una victoria política. Por la mañana, la líder demócrata Nancy Pelosi dijo que el nuevo acuerdo comercial es “infinitamente mejor que lo que se había propuesto inicialmente”. A la par de estos comentarios, esta mañana la Cámara de Representantes (bajo control demócrata) dio a conocer dos artículos de juicio político en contra de Donald Trump por abuso de poder presidencial y obstrucción de la justicia. Es probable que la Cámara baja vote a favor de iniciar el juicio político de Trump la siguiente semana, proceso que se llevaría a cabo en el Senado (bajo control republicano) probablemente a comienzos de 2020.

Durante la tarde, el líder republicano en el Senado, Mitch McConell, dijo ante medios que no planea ratificar el T-MEC en la Cámara alta hasta después de que concluya el juicio político en 2020. Aunque ya se concluyeron las negociaciones entre los tres países, el T-MEC parece seguir siendo rehén de la política interna de Estados Unidos y ante esto es probable que su ratificación sea aplazada en el Congreso estadounidense hasta el siguiente año, cuando también existe el riesgo de mayores retrasos por tratarse de un año electoral.

Cabe agregar que si se diera la ratificación del T-MEC antes de que termine el año le daría un impulso al crecimiento económico de México, podría quitar la inercia negativa sobre la inversión y tiene el potencial de llevar al tipo de cambio a niveles por debajo de 19.00 pesos por dólar.

Por otro lado, el día de mañana está programado el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 13:00 horas, en donde se espera que el FOMC mantenga la tasa de interés sin cambios.

En la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2536 y un máximo de 21.3696 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1063 y un máximo de 1.1098 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2530 pesos por dólar, 1.3185 dólares por libra y en 1.1095 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.