El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.26% o 5.1 centavos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.26% o 5.1 centavos, cotizando alrededor de 19.38 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces. La apreciación del peso se debe a que persiste el apetito por riesgo en los mercados financieros globales luego de que ayer, Donald Trump y personas cercanas a las negociaciones entre Estados Unidos y China, dijeron que se están logrando avances y se está analizando la forma en que se irán reduciendo los aranceles.

Lo anterior también ha tenido un impacto positivo en el mercado de materias primas, en donde los precios del petróleo muestran un avance por cuarta sesión consecutiva. Cabe señalar que los precios del petróleo también suben en anticipación a la reunión de la OPEP en Viena que se llevará a cabo entre hoy y mañana, en donde se decidirá si se mantiene o amplían los recortes a la producción petrolera de los países miembros del cartel y sus aliados. Debido a que las probabilidades se inclinan a que seguirán los recortes a la producción, durante la sesión el precio del WTI avanza 0.56%, ubicándose en 58.76 dólares por barril y acumulando un avance de 6.51% en la semana.

Por otro lado, entre las divisas que más ganan terreno se destacan las de economías latinoamericanas, como el peso chileno que se aprecia 0.94%, luego de que el Banco Central de Chile decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 1.75%, a pesar de que una parte del mercado anticipaba un recorte de 25 puntos base. También el peso colombiano muestra una apreciación de 0.39%, lo que contribuye con la fortaleza del peso mexicano.

Con respecto a la ratificación del T-MEC, hoy se espera que Jesús Seade continúe las negociaciones en Washington, luego de que ayer dijera que México ha aceptado varios de los cambios solicitados al acuerdo comercial. El señalamiento de Seade de que ya no se está discutiendo el tema de las inspecciones laborales en territorio mexicano contribuye con el optimismo del mercado y la apreciación del peso mexicano al inicio de la sesión.

Es importante agregar que la recuperación del peso en las últimas sesiones está respaldada en expectativas sobre asuntos que todavía no tienen una resolución, como es el caso de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la reunión de la OPEP y el proceso de ratificación del T-MEC. Que persista el optimismo y el tipo de cambio siga ganando terreno depende de que estos asuntos concluyan con resultados positivos para el mercado, como un acuerdo “fase uno” entre Estados Unidos y China que evite un escalamiento de los aranceles, una extensión de los recortes a la producción petrolera de la OPEP y la ratificación del T-MEC en Estados Unidos. De lo contrario, no se descarta un regreso de las presiones al alza para el tipo de cambio durante el mes.   

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.14%, cotizando alrededor de 1.1094 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.21%, cotizando alrededor de 1.3131 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.6 puntos base, ubicándose en 1.81%, lo cual es consistente con una menor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años sube 7.09%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4611 a 1 mes, 20.8972 a 6 meses y 20.4248 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.