El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.18% o 3.4 centavos

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.18% o 3.4 centavos, cotizando alrededor de 19.00 pesos por dólar, ante una menor percepción de riesgo en los mercados financieros globales. Lo anterior se debe a 1) el acuerdo fase uno entre China y Estados Unidos que se alcanzó la semana pasada evitó un escalamiento de la guerra comercial entre ambos países y 2) la expectativa de que la desaceleración de la economía China podría ser menor a la esperada, ya que la producción industrial de noviembre creció a una tasa anual de 6.2%, mientras que las ventas minoristas de noviembre crecieron a una tasa anual de 8.0%. El apetito por riesgo se ve reflejado en los mercados de capitales, en donde destacan los índices europeos que han alcanzado nuevos máximos en el año. 

El Stoxx Europe 600 registra un avance de 1.26%, tocando un máximo histórico de 417.46 puntos, mientras que en Alemania, el DAX gana 0.78% y en Francia, el CAC 40 avanza 1.17%. Por su parte, en el mercado cambiario, las divisas que más ganan son el real brasileño, que se aprecia 0.58%, la corona sueca que gana 0.57% y el rand sudafricano, con una apreciación de 0.46%. En el mercado de materias primas, el cobre avanza 0.81% a 6,155 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del WTI muestra un avance moderado de 0.10%.

Aunque el tipo de cambio se encuentra cotizando estable cerca del soporte clave de 19.00 pesos por dólar, los riesgos al alza continúan latentes. El viernes 15 de diciembre se presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la iniciativa de ley H. R. 5430, que propone a cinco inspectores estadounidenses para vigilar la implementación de la reforma laboral en México. Ante esto, el jefe negociador del T-MEC por parte de México, Jesús Seade, refirió que la iniciativa es redundante e innecesaria, pues incluye mecanismos adicionales a los negociados previamente. El principal descontento radica en que México no fue consultado previo a la presentación de tal iniciativa, lo cual fue tomado como un acto de desconfianza respecto al acuerdo comercial. De acuerdo con López Obrador, la iniciativa interna de Estados Unidos no afecta el T-MEC.

Por otro lado, otro evento relevante para esta semana será la votación en la Cámara de Representantes para iniciar el juicio político en contra de Donald Trump. Por su parte, en México el anuncio de política monetaria del Banco de México, programado para el jueves 19 de diciembre a las 13:00 horas se espera sea el evento más relevante. Se tiene la expectativa de que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarse en 7.25%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.22%, cotizando alrededor de 1.1145 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.02%, cotizando alrededor de 1.3334 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.1 puntos base, ubicándose en 1.85%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 6.84%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0645 a 1 mes, 19.4772 a 6 meses y 19.9549 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.