Entre oportunidades y amenazas para nuestra economía en 2020

Dentro de nuestro análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en esta ocasión nos estaremos refiriendo a las oportunidades y amenazas que enfrentará la economía y el gobierno mexicano en 2020 como posibles catalizadores en caso de darse.

Entre las oportunidades para que la economía pueda activarse, están:

1.- Una baja gradual en las tasas de interés que ayuden un poco a reactivar algunos proyectos en materia de infraestructura, industrial y/o de servicios. En los últimos 20 años, el crecimiento de la economía es de 2.5% anual y la tasa de interés promedio de 6.0% anual. Así, que conforme Banxico pueda disminuir la tasa, ayudará.
2.- Vimos que en 2019, los ingresos recaudados por el Gobierno estuvieron por debajo de lo esperado, y aunque exista una intención de buscar una mayor recaudación a través de una presión fiscal, es posible que el Gobierno tenga que empezar a trabajar en una reforma fiscal anticipada. En el aspecto político, implementar una reforma fiscal antes de las elecciones intermedias sería “negativo”, pero a la economía le urge.
3.- La ratificación del T-MEC sin duda tendría un beneficio de “confianza” para inversiones de largo plazo que hoy están frenadas, aunque también se suma la falta de confianza de la iniciativa privada al tema de “gobernanza”, que incluye la inseguridad y falta de contrapesos al ejecutivo, entre otros aspectos.
4.- Una recuperación en la producción diaria de crudo, ayudaría a que el Gobierno destine menos recursos a Pemex y los dirija hacia la economía.

Entre las amenazas están:

5.- El riesgo de una baja en la calificación crediticia a Pemex y a la Nota Soberana de México, que sin duda movería flujos y mayores costos por servicio de deuda para el Gobierno, y afectaría la confianza de inversión hacia nuestro país.

6.- La falta de contrapesos entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial no es bien visto por inversionistas ni por las calificadoras crediticias. Además, la creciente inseguridad está tomando relevancia en las tomas de decisiones privadas.

7.- Un rompimiento claro y definitivo entre la iniciativa privada y el Gobierno, derivada de los cambios en varias de las leyes que se aprobaron por parte del congreso en este 2019, aprovechando la mayoría en las Cámaras y a la falta de oposición política actual.

8.- Eventos externos con afectación hacia la economía como el Impeachment al Presidente Trump, el Brexit, especialmente sin un acuerdo claro, caída en la confianza de los mercados americanos, aumento en el proteccionismo comercial, desaceleración de la economía de China que hoy aporta el 37% al crecimiento mundial y su efecto negativo hacia las materias primas.
Estos son algunos eventos que pudieran afectar para bien o mal a la economía mexicana para tratar de reactivarse, o extender el período de estancamiento, en medio de las elecciones del 2020 en los Estados Unidos en el que México podría estar en la mira del Presidente Trump para ganar electorado.

Al tercer trimestre del año, hay sectores deprimidos o de muy bajo crecimiento como la minería, la construcción, el comercio mayorista, servicios educativos, comunicación, servicios financieros, salud, turismo, entre otros, dentro de sectores secundario y terciario que en conjunto pesan casi el 97% del PIB Nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.