Estados Unidos advirtió que en dos semanas subirá aranceles a China si no hay acuerdo

Estados Unidos advirtió que se mantiene firme en su decisión de aumentar aún más los aranceles que aplica a China si ambas naciones no llegan a un acuerdo.

También destacó que con esa alza de aranceles las ventas navideñas no serían afectadas porque las importaciones de los productos para esa temporada ya se realizaron.

Como parte de una tregua en la guerra comercial entre los dos países, Estados Unidos se comprometió a posponer aranceles previamente programados con vigencia ahora a partir del próximo 15 de diciembre sobre importaciones chinas con valor de unos 156,000 millones de dólares, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y juguetes.

“Bueno, tiene una fecha límite lógica, el 15 de diciembre”, dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, a FOX Business. “Si no sucede nada entre ahora y entonces, el presidente (Donald Trump) ha dejado bastante claro que aplicará los aranceles: el aumento de los aranceles”.

Ross dijo que imponer esta nueva fase de aranceles a los productos chinos no “interferirá con la Navidad de este año”, debido a que los minoristas ya se han abastecido.

Más bien, agregó, es “un muy buen momento si tenemos que aplicar más aranceles”.

Ross hizo esa declaración minutos después de que Trump dijo que su decisión de firmar el proyecto de ley que respalda a los manifestantes en Hong Kong “no mejora” las posibilidades de llegar a un acuerdo comercial con China.

A partir de septiembre de 2019, casi el 70% del valor de las importaciones estadounidenses desde China se encuentra sometido a sobretasas arancelarias, cifra que supera en 11 puntos porcentuales la proporción de las importaciones chinas desde los Estados Unidos que están en la misma condición.

Sin embargo, Trump insistió en que China todavía “quiere llegar a un acuerdo” e insinuó que aún existe la posibilidad de que ambas potencias lleguen a un acuerdo.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.