Indicadores Económicos de Coyuntura 02 Diciembre 2019

La semana anterior, atípica por los menores volúmenes de operación por el feriado de Acción de Gracias en EUA, fue una más en la que el precio de los activos globales se movió al ritmo de las noticias sobre las negociaciones entre EUA y China. Localmente, lo más relevante fueron las revisiones a las cifras del PIB de México y el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura.

  • Donald Trump ha afirmado otra vez que EUA y China están a punto de sellar la primera fase del acuerdo comercial y que los equipos negociadores muy probablemente viajarán a Pekín en los próximos días para abordar los temas más álgidos. Lo anterior fue secundado por las autoridades de China.
  • Las conversaciones se están alargando, pero el problema es que quedan sólo cerca de dos semanas para que entre en vigor una ronda de aranceles estadounidenses (15 de diciembre), por lo que el optimismo entre los inversionistas se puede evaporar en cualquier momento.
  • Adicionalmente, después de que  el presidente Trump finalmente firmó el decreto tramitado por su Congreso de la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, una normativa que respalda las protestas en la región administrativa especial china, el ministerio chino de Asuntos Exteriores de China amenazó con aplicar represalias, aunque no ha especificado cuáles, ya que considera la acción estadounidense una injerencia en su política interna cuando.
  • Los inversionistas se mantienen atentos para ver hasta qué punto esta circunstancia entorpece las negociaciones bilaterales hacia un acuerdo preliminar que lucía inminente. La falta de concreción en la represalia ha evitado mayores caídas en los mercados financieros, pero si estas son significativas, la aversión global al riesgo podría intensificarse.
  • Por su parte, a nivel global fue una semana positiva en materia económica, destacando la revisión al alza del PIB de EUA, sorpresivas mejoras en la inversión fija estadounidense y avances en la confianza económica de la eurozona. Esto ayuda un poco a tranquilizar las preocupaciones sobre la economía global.
  • En Reino Unido, de acuerdo a un sondeo elaborado por la empresa YouGov, el primer ministro británico, Boris Johnson, está de camino a ganar las elecciones del 12 de diciembre con mayoría absoluta. El Partido Conservador podría ganar 359 escaños de 650, frente a los 317 de las elecciones generales de 2017. De confirmarse este resultado, el proceso de la negociación interna del Brexit podría facilitarse.
  • Por otro lado, respecto al T-MEC, de acuerdo a declaraciones del Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, México está en condiciones de aprobar en general los cambios al acuerdo trilateral (no especificó la naturaleza de estos ajustes) que acordaron los legisladores demócratas y la administración del Presidente Trump. La aprobación de México (y Canadá) es esencial para que avance el proceso de ratificación del T-MEC  en el congreso estadounidense.
  • En México, se revisaron a la baja las variaciones del PIB de los últimos cuatro trimestres. En tres trimestres consecutivos la economía mexicana decreció ligeramente, pero en el tercero de este año el PIB se mantuvo sin variación.  Aunque hubo mucho debate de si la economía entró en una recesión técnica, la realidad es que la economía mexicana está estancada. La buena noticia es que la economía no va en caída libre, la mala es que no se vislumbran grandes señales de un cambio que permita revertir el bajo crecimiento.
  • En este sentido, Banco de México se unió a lo que la mayoría de los organismos internacionales y analistas han realizado a lo largo del año, recortar una vez más su expectativa de crecimiento para 2019 y la del 2020. En particular, para este año, por primera vez en 10 años considera viable la posibilidad alcanzar una tasa negativa, aunque su rango promedio es de 0.0%. Además, para 2020 descarta que la economía pueda alcanzar la expansión supuesta por el Gobierno Federal en el Presupuesto Federal aprobado para el año entrante, que es de 2% puntual, ya que su estimación media es de 1.3%.
  • Una de las opciones que existen para tratar de que la economía mexicana empiece finalmente a moverse es a través de la inversión, tanto privada como pública. Así, es relevante el anuncio realizado por el gobierno federal la semana pasada respecto al Plan Nacional de Infraestructura. Es una buena noticia, aunque todavía lejos de convertirse en el gran catalizador que permita salir del estancamiento económico que se encuentra el país. Por la cantidad de recursos que implican los proyectos, consideramos que podría tener un impacto en el PIB de entre 0.2 – 0.5 puntos porcentuales. Será importante que los recursos fluyan en tiempo y forma para que se logran generar en mayor medida efectos contagio y multiplicadores.
  • El peso mexicano tuvo una semana negativa, en línea con la mayoría de las monedas de los países de América Latina, presionándose por momentos a su peor nivel en casi dos meses, en medio a una fortaleza generalizada del dólar y de las protestas sociales en la región. Por el momento, las noticias positivas sobre la negociación bilateral entre EUA y China le han favorecido a la divisa estadounidense, pero si comienzan a darse resultados concretos de la negociación, es de esperarse que regrese la apuesta hacia activos de mayor riesgo, en particular en pesos mexicanos.
  • Principales referencias económicas y eventos de la semana
  • Esta semana, los mercados seguirán atentos a cualquier novedad sobre el tema de la negociación comercial entre EUA y China. Asimismo, en materia económica, destaca el informe de empleo estadounidense correspondiente al mes de noviembre.
  • Adicionalmente, en EUA se publica de octubre: gasto en construcción, balanza comercial y pedidos de fábrica; de noviembre: ISM manufacturero y de servicios y cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP; sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.
  • En Europa, se conocerá el dato final del PIB del tercer trimestre; de noviembre: PMI manufacturero, de servicios y compuesto. En Alemania, producción industrial de octubre. En Asia, de China, PMI compuesto y de servicios (Caixin) de noviembre.
  • En México, Banxico publica su encuesta de expectativas; conoceremos la inversión fija bruta de septiembre y el índice de confianza del consumidor de diciembre.
  • Expectativa para el Tipo de cambio
  • En la semana, el peso mexicano estará muy dependiente de por lo menos cinco elementos: 1) noticias sobre avances/retrocesos en la negociación de la fase 1 del acuerdo comercial entre EUA y China; 2) comportamiento generalizado del dólar, el cual estará muy sujeto a cifras económicas, en particular las de empleo y los ISM manufacturero y de servicios; 3) avances en el proceso de ratificación del T-MEC en el congreso estadounidense; 4) reunión ministerial de la OPEP+, donde se espera que confirmen la continuidad de los recortes en el bombeo de petróleo y; 5) situación geopolítica, sobre todo lo acontecido en los países de América Latina, por el efecto contagio negativo que genera en el peso mexicano. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.30 y $19.70 spot
  • Expectativa para las Tasas de interés
  • En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.0% – 7.20%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.