Indicadores Económicos de Coyuntura 09 Diciembre 2019

Resumen

Diciembre ha arrancado con un nuevo desafío por las presiones arancelarias de EUA sobre el resto del mundo. El presidente estadounidense anunció aranceles sobre el acero y aluminio de Argentina y Brasil, así como impuestos a productos franceses en respuesta a la ‘tasa Google’ francesa (impuesto que el país europeo exige a las compañías tecnológicas estadounidenses por los ingresos percibidos a cambio de sus servicios digitales).

Al mismo tiempo, los mercados siguen muy sensibles a las noticias sobre la negociación comercial entre EUA y China. Así lo ha demostrado en semanas anteriores y el comportamiento se ha confirmado estos primeros días de diciembre, donde un día las noticias que hacen mención de que las negociaciones China van bien, los mercados suben. Al siguiente dice que van mal, estos caen.

cid:image003.png@01D5804F.9C24B240

La semana pasada inició con cierto pesimismo sobre el tema del conflicto comercial por declaraciones de Trump, quien dijo que lo mejor era preferible esperar hasta después de las elecciones de noviembre del año que viene para llegar a un pacto. Este pesimismo cambió al optimismo después de que la agencia de noticias Bloomberg filtrara que ambas Partes están muy cerca de llegar a un acuerdo sobre los aranceles que serán suspendidos en la fase uno de un acuerdo comercial. Al final, China anunció reducciones en aranceles a dos productos agropecuarios emblemáticos en EUA, la soya y carne de cero. Esto se trata del enésimo giro sobre las negociaciones comerciales.

*

El comportamiento reciente de los activos financieros sigue evidenciando hasta qué punto son sensibles los mercados a cualquier noticia relacionada con las negociaciones comerciales. Esto probablemente seguirá siendo así hasta la fecha límite del 15 de diciembre, en la que se fijarán tarifas adicionales sobre China en caso de no llegar a un acuerdo.

*

Si Trump los pone en marcha, regresaríamos al punto donde dominara el escepticismo sobre una posible negociación entre los dos países, volviendo a repercutir en las perspectivas económicas globales. Su retirada (o retraso de implementación), por el contrario, daría algo de tranquilidad a los inversionistas, incluso aunque no se anunciara en el marco de un acuerdo con China, que sí impulsaría decididamente los mercados financieros.

*

En medio de todos estos vaivenes de información, en CIBanco consideramos que antes de que concluya el año ambas Partes llegarán a un acuerdo de ‘fase uno‘ (aunque el alcance sea mínimo). En términos agregados, económicamente y políticamente le conviene a Trump, quien necesita que China intensifique la compra de productos agrícolas estadounidenses. Los agricultores estadounidenses de tres Estados importantes, en donde sus votos son críticos para las próximas elecciones presidenciales (y normalmente son indecisos a cualquiera de los dos partidos políticos), han sido los fuertemente afectados por la guerra comercial.

*

Por otro parte, el grupo de grandes productores mundiales de petróleo (OPEP) y sus aliados (en particular Rusia) se han comprometido a recortar aún más su producción de petróleo (de 1.2 a 1.7millones de barriles diarios) con el fin de tratar de elevar el precio del crudo. El cártel no ha proporcionado todavía detalles sobre la duración del recorte y cómo se repartirá el esfuerzo del mismo entre los diferentes países que conforman la alianza, pero por lo menos se aplicarán hasta marzo de 2020.

*

Respecto al juicio político contra Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido a esa cámara que empiece a redactar los artículos para un juicio de impeachment del mandatario estadounidense. De esta manera, el calendario de las investigaciones sobre los vínculos de Trump con Ucrania, se pueden acelerar y la votación puede ocurrir incluso antes de Navidad. La Cámara de Representantes debe aprobar por mayoría simple mandar a Trump a juicio político buscando su destitución. El juicio se desarrollaría en el Senado, donde se debe contar con una votación mayoritaria de 2/3 partes para cesar al mandatario. Hasta este momento lo último parece poco probable de lograr, ya que el partido republicano cuenta con mayoría en esa Cámara y en general todavía han mostrado su apoyo al presidente.

*

Con relación al T-MEC, la situación de la ratificación en el congreso estadounidense se complicó por las nuevas demandas en materia laboral de EUA y de regla de origen del acero y aluminio. Al parecer, EUA ha propuesto que inspectores de su país verifiquen presencialmente en las fábricas de México el cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el acuerdo trilateral, así como sugieren que el 70% del valor del acero y el aluminio utilizados en los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de la región. Ambas propuestas han sido rechazadas por el gobierno y sector privado mexicano. Las negociaciones han continuado pero sin avances concretos y significativos sobre los ajustes que quieren realizar al acuerdo trilateral. Con ello, a pesar de que no se puede descartar por completo, luce muy complicado que la ratificación en el congreso estadounidense se pueda dar antes de que concluya el 2019.

*

En materia económica, las cifras fuera de EUA superaron en su mayoría las expectativas, sobre todo los indicadores PMIs en Europa y China. Por el contrario, los datos publicados en la semana pasada en EUA, brindaron señales mixtas, con los reportes de actividad manufacturera y servicios sorpresivamente decepcionantes, mientras el informe oficial de empleo mostró signos de fortaleza durante noviembre. El informe del mercado laboral, que suele ser más representativo sobre la salud de la economía norteamericana le da razones suficientes a la Reserva Federal para justificar el mantener sin cambios su tasa de interés en las próximas reuniones de política monetaria.

*

El peso mexicano estuvo muy volátil, alcanzando su nivel más débil al principio de la semana de $19.64. Sin embargo, al final la moneda borró sus pérdidas y concluyó con ligeras ganancias. Le benefició los reportes de avances en las negociaciones comerciales entre China y EUA, el rebote en el precio internacional del petróleo y una caída generalizada del dólar por datos económicos mixtos en EUA, que ayudaron a la moneda mexicana en cerrar la semana en niveles cercanos a $19.30 pesos por dólar spot.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*

Esta semana, las principales referencias para los mercados financieros será la última reunión de política monetaria de la FED del año, las elecciones generales en Reino Unido, y las novedades sobre la negociación comercial entre EUA y China.

*

Adicionalmente, en EUA se publica de noviembre: inflación al consumidor, precios al productor y ventas al menudeo; así como el cambio en inventarios de petróleo.

*

En Europa, habrá decisión de política monetaria por parte del Banco Central Europeo y dato de producción industrial de octubre. En Alemania, confianza del inversionista medido por el grupo ZEW (Situación actual  percepción económica). En Asia, producción industrial de Japón de noviembre.

*

En México, Banxico publica su última encuesta de expectativas del año, datos de producción industrial de octubre e inflación de noviembre.

Expectativa para el Tipo de cambio

*

Es una semana de múltiples referencias. La atención seguirá enfocada en los avances en la negociación entre EUA y China. Se aproxima el 15 de diciembre, fecha programada en la que entrarían en vigor nuevos aranceles a productos chinos, por lo que no se descarta que haya algún anuncio al respecto. Por otro lado, todo parece indicar que la FED no recortará su tasa de fondeo y aunque es algo ya anticipado, probablemente si se confirma esta decisión genere efectos negativos sobre el peso mexicano. En tercer lugar, Reino Unido celebra sus elecciones generales, donde el primer ministro Boris Johnson busca ampliar su mayoría en el Parlamento. De lograrlo, estaría en posición de aprobar su acuerdo del Brexit con la Unión Europea, lo que eliminaría un factor de incertidumbre y de aversión global al riesgo, lo que favorecería a la moneda mexicana y; viceversa. Por último, no hay que descartar nuevos intentos para lograr la ratificación del T-MEC antes de que concluya el 2019.  Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.15 y $19.55 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

*

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.95% – 7.15%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.